Actualizado 19/02/2015 20:49

Comienza la reconstrucción en Córdoba tras el temporal

Temporal en Córdoba (Argentina)
Foto: PRENSA.CBA.

BUENOS AIRES, 19 Feb. (Notimérica) -

   Tras las intensas lluvias caídas en Córdoba el pasado fin de semana y el retorno de la tranquilidad climática, comienzan la revisión de daños y la reparación. Desde el Gobierno nacional y el provincial ya han anunciado un paquete de medidas para ayudar a los damnificados y favorecer la reconstrucción.

   Varias zonas de la provincia argentina de Córdoba se vieron afectadas por intensas lluvias caídas el pasado fin de semana. Durante 12 horas ininterrumpidas llegaron a caer 300 litros por metro cuadrado, lo que provocó que los ríos se desbordaran e inundaran las zonas de Sierras Chicas, el valle de Punilla y la capital.

   El primer recuento es el más triste: siete personas han fallecido a causa de las riadas y hay una joven desaparecida desde el domingo, a quien se vio por última vez arrastrada por la corriente. Además, cientos de personas han sido evacuadas y se estima que hay al menos 1.700 viviendas destruidas.

   La infraestructura vial también se ha visto afectada, ya que hay varias carreteras dañadas, entre ellas la ruta nacional 9, que une la ciudad de Buenos Aires con el noroeste del país, pasando por Córdoba. El acceso a un puente de esa ruta se desmoronó, y el paso quedó imposibilitado y tardará un mes en reconstruirse.

   El servicio de abastecimiento de agua, que en algunas zonas se había cortado para evitar electrocuciones, se está empezando a restablecer, según dijo el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Fabián López. Sin embargo, algunas cisternas secundarias también fueron dañadas por el temporal y tardarán un tiempo en estar activas.

AYUDAS ESTATALES Y SOLIDARIDAD

   Desde el Gobierno de la Nación y el de la provincia han prometido diferentes ayudas para la reparación de los daños. El jefe de gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, presentó un paquete de ayudas que habría dispuesto la presidenta, Cristina Fernández, en colaboración con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

   Estas ayudas destinarán unos 53 millones de pesos (6 millones de dólares) para alrededor de 14.000 personas: "Hemos dispuesto una metodología para llegar a las familias de menos recursos", explicó el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio.

   Las ayudas del gobierno nacional se concederán a los damnificados que sean beneficiarios de distintos subsidios de la ANSES, como jubilados con la pensión mínima, las madres que reciben la Asignación Universal Por Hijo o los receptores del seguro por desempleo, entre otros.

   Además de estas ayudas del Gobierno nacional, el Gobierno de la provincia anunció ayudas para el comercio y la industria: concederá aportes a microemprendimientos y dos líneas de crédito en el banco provincial a través del Ministerio de Industria.

   No sólo los organismos oficiales están prestando ayuda a los damnificados, sino que desde distintos lugares del país ha llegado la ayuda solidaria de miles de personas a través de instituciones de caridad.

   Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, se han entregado 4.200 colchones, 4.200 mantas, 1.000 pares de zapatillas y 60.000 litros de agua mineral, entre otros artículos de primera necesidad.

   A pesar de ello, según informa el diario 'La Voz del Interior', también se están produciendo actos de rapiña y vandalismo, como gente que acude a recibir ayuda material sin haber sido afectada por el temporal o comerciantes que aprovechan la escasez para subir los precios.