22 de abril de 2016

Comienza a repartirse la ayuda enviada por España a los afectados por el seísmo en Ecuador

Comienza a repartirse la ayuda enviada por España a los afectados por el seísmo en Ecuador
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las 13 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la Cooperación Española a los damnificados por el terremoto en Ecuador han empezado a ser distribuidas en las zonas más afectadas por el seísmo, ha informado este viernes la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los medicamentos que formaban parte del envío, aportados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía, se han entregado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se distribuirán entre los 17 centros de salud desplegados en las zonas más afectadas por el terremoto.

Los sistemas para suministrar agua potable se instalarán en Pedernales, declarada zona de desastre y destino también del resto de la carga (tiendas de campaña, generadores eléctricos y artículos para la higiene personal), ha precisado la AECID en un comunicado.

La agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene un equipo en el terreno coordinando la distribución de la ayuda enviada por España y evaluando las necesidades de los afectados por el temblor, que ha provocado cerca de 600 muertos y más de 8.000 heridos.

En España, este jueves se celebró una reunión de coordinación entre la AECID, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poner en común la información que llega desde Ecuador e ir diseñando futuras estrategias de respuesta por parte de la Cooperación Española.

El lunes próximo la AECID mantendrá otra reunión similar con ONG y organizaciones internacionales presentes en Ecuador todo con el objetivo de responder de manera coordinada a las necesidades que vayan surgiendo en relación con esta emergencia.

Para leer más