Actualizado 29/03/2017 10:54

Comienzan las evacuaciones y los planes de emergencia en el Caribe ante la llegada del huracán Matthew

   KINGSTON/PUERTO PRÍNCIPE, 2 Oct. (Reuters/EP) -

   Haití ha comenzado a evacuar a residentes de pequeñas islas como forma preventiva ante la llegada del huracán Matthew, la tormenta más potente que amenaza el Caribe desde hace años.

   Se espera que Matthew, con vientos de unos 240 kilómetros por hora, toque tierra este domingo en la costa sur de Jamaica.

   Previsiblemente la tormenta afectará al sur de Haití, donde se esperan hasta 101 centímetros cúbicos de lluvia, y hasta 64 centímetros en Jamaica, posiblemente desatando inundaciones y corrimientos de tierra que pueden resultar mortales, ha advertido el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

   El portavoz del Ministerio de Interior haitiano, Albert Moulion ha informado de que las autoridades han iniciado evacuaciones voluntarias para los residentes de pequeñas islas que están más expuesta a los daños del huracán.

"Ya hemos comenzado las evacuaciones", ha afirmado Moulion, que ha confirmado que se ha activado el plan nacional de emergencias.

   A primera hora del martes, se cree que Matthew alcanzará el este de Cuba, en un recorrido que puede tocar la ciudad colonial de Santiago de Cuba y la base naval de Guantánamo.

   Washington ordenó la evacuación obligatoria de unas 700 esposas y niños de los trabajadores de la base este sábado, y han sido llevados a instalaciones en Florida. Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, ha visitado Santiago de Cuba este sábado para supervisar los preparativos para la tormenta.

   Se trata del huracán más potente sobre la cuenca del Atlántico desde el 'Felix', en 2007, y según la escala, podría llegar a dejar tras de sí "daños catastróficos".