Publicado 03/03/2015 18:57

La Comisión Cubana de DDHH denuncia casi 500 arrestos durante el mes de febrero

La UNPACU denuncia la detención de 87 activistas durante el domingo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este martes que al menos 492 opositores fueron detenidos en febrero, el triple que en enero, lo que evidencia "las falsas señales de cambio" en la isla.

"A lo largo de febrero, la Comisión logró registrar por lo menos 492 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses y casi el triple de las confirmadas en enero", ha dicho en un comunicado.

La Comisión ha asegurado que "nuevamente la poderosa Policía política secreta y otras fuerzas del Ministerio de Interior utilizaron una violencia desproporcionada y toda clase de vejámenes contra disidentes no violentos, principalmente mujeres".

"Las acciones represivas ocurrieron a lo largo del país, principalmente en La Habana, Santa Clara y Santiago, donde los agentes suelen desnudar a hombres y mujeres, sobre todo en presencia de policías de sexo masculino", ha detallado.

En concreto, ha destacado "la emboscada tendida por las fuerzas represivas a las Damas de Blanco y a un grupo de acompañantes, que fueron acorralados el domingo 22 de febrero en una de las entradas la Quinta Avenida de La Habana".

"Sufrieron brutales golpizas, empujones y otros malos tratos", ha dicho. La Comisión ha citado el caso de la dama de blanco Eralisis Frometa Polanco, que --según su versión-- habría abortado a causa de los golpes recibidos en el vientre.

Además, la Comisión "verificó los casos de otras 87 víctimas de agresiones físicas, muchas veces encubiertas, 15 de actos diversos de hostigamiento y 12 víctimas de actos vandálicos, ejecutados por la Policía política".

"Este repunte represivo resulta una prueba elocuente, más allá de las promesas y falsas señales de cambio, de la consistente decisión del régimen imperante en Cuba en cuanto a seguir violando todos los derechos de la inmensa mayoría del pueblo cubano", ha alertado.

87 DETENIDOS

Por otro lado, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha denunciado que 87 de sus miembros y de Ciudadanas por la Democracia (CXD) fueron detenidos el pasado domingo en Santiago cuando intentaban asistir a la misa en el Santuario de la Virgen del Cobre.

"Las detenciones ocurrieron principalmente en la Carretera Central a pocos kilómetros del poblado de El Cobre, otros fueron interceptados en los municipios de Mella y San Luis", ha relatado, indicando que "solo 22 llegaron al Santuario".

"Este es el cuarto domingo consecutivo de detenciones de miembros de la oposición pacífica en esta provincia del oriente cubano", ha denunciado, recordando que en estos fines de semana han sido arrestados 252 opositores.

La UNPACU ha insistido en que "el régimen de la familia Castro continúa siendo un flagrante y contumaz violador de los derechos de todo un pueblo". Pero "ni las continuas detenciones ni las golpizas frenan a nuestros valientes y audaces luchadores por la libertad", ha subrayado.