Actualizado 16/10/2015 18:54

¿Cómo se comportan los adolescentes al flirtear online?

A group of Catholic school girls look at their phones as they wait on the route
Foto: LUCAS JACKSON / REUTERS

   WASHINGTON, 16 Oct. (Notimérica) -

   Utilizar las redes sociales con el objetivo de lograr conquistas amorosas se ha convertido en un sistema frecuente entre adolescentes de todo el mundo. Sin embargo, un estudio reciente del centro de investigación 'Pew Research Center' ha demostrado que los hábitos de cortejo online difieren dependiendo del género.

   Un 65% de los adolescentes sienten que algunas redes sociales, como Facebook o Instagram, les ayudan a poder conectar mejor con sus pareja y a conocerla más. Sin embargo, las chicas son menos optimistas en este sentido, solo un 52% de ellas confía en las redes sociales para estrechar los lazos sentimentales.

   Para comenzar una relación, la mayor parte de los jóvenes prefieren hacerlo en persona en vez de utilizar las redes sociales, los mensajes de texto o las llamadas. Un 70% de los chicos y un 35% de las chicas prefieren esta opción.

   Cerca de un 27% de los chicos y un 20% de las chicas se apoyan en los nuevos medios para pedir salir a alguien, sin embargo, el estudio ha demostrado también que las adolescentes son más reticentes a la hora de pedir salir y que, generalmente, suelen esperar a que otra persona lo haga por ellas.

   Un 47% de las chicas espera a que alguien le pida salir antes que hacerlo por sí mismas. En el caso de los chicos, esta cifra es mucho más reducida, de solo un 6%.

CORTEJO INAPROPIADO

   El estudio ha reflejado también algunas cifras mucho más preocupantes. Aproximadamente una de cada tres chicas sufren cortejo 'inapropiado', es decir, han recibido propuestas a través de las redes sociales que les han hecho sentir incomodas.

   En estas ocasiones, se han visto obligadas a eliminar de su lista de amigos o a bloquear a algunas personas al sentirse acosadas. En el caso de los chicos, esta cifra se reduce al 16%.

   Una vez que se produce la ruptura, las chicas son más propensas a eliminar a sus exparejas de las redes sociales. Un 44% de las adolescentes deciden bloquear a sus ex, mientras que en el caso de los chicos, lo hace un 31%

ELIMINAR LAS ETIQUETAS

   Eliminar las imágenes o las 'etiquetas' en las fotos es una práctica que realizan tanto chicos como chicas, sin embargo, una vez más, las chicas son más propensas a ello. Al explicar esta práctica, una adolescente explicó a 'Pew Research Center' que era una forma de "eliminar a la persona de su vida".

   El estudio concluye que los adolescentes actuales son más propensos a utilizar las redes sociales con el objetivo de mantenerse en contacto. Además, tanto chicos como chicas, tienen unas expectativas de frecuencia en los mensajes muy similares.