Actualizado 27/01/2016 19:11

La comunidad afrodescendiente toma presencia en Medellín

MingaLab Medellin (Colombia)
TWITTER/MABEL G. TORRES

   BOGOTÁ, 27 Ene. (Notimérica) -

   Un encuentro de organizaciones de afrodescendientes que residen en Colombia se celebra, durante esta semana, en las ciudades de Medellín y Quibdó. 'MingaLab' es una estrategia que tiene como objetivo recuperar la identidad de esta cultura y darle visibilidad, haciendo desaparecer la discriminación que viven en el país.

    Casi el 12 por ciento de la población de Medellín la componen ciudadanos afrodescendientes, es decir, más de 236.000 habitantes tienen descendencia africana, según el censo más reciente.

   Sin embargo, todavía son una población vulnerable y no son una prioridad en el presupuesto público de la ciudad, según explicó a 'El Colombiano' Jorge Melguizo, ex secretario de Desarrollo Social de Medellín, y coordinador del evento 'MingaLab'.

   A pesar de que el pasado mes de diciembre el Concejo de Medellín aprobó una política pública para la población afrodescendiente, que aun está por aplicarse, en Medellín aun no se reconocen los beneficios que aporta la población afrocesdendiente para el desarrollo de la sociedad, según comentó José Lectamo, director de la Gerencia de Negritudes de Medellín.

   Además, la mayoría de afrodescendientes que residen en Medellín viven en zonas marginales y tienen dificultades para acceder a la educación o encontrar empleo. Sólo el 31,2 por ciento recibe un salario mínimo, y el 63,7 por ciento está inscrito en un régimen de subsidios. Según indicó Lectamo, más de la mitad de la población afrodescendiente no cotiza y son desempleados.

   "Esta nueva administración debe reglamentar la política y ahí debe quedar especificado cuál es la partida presupuestal que se destinará a ellos para que se mejoren sus condiciones", informó el director.

   Asimismo, la población de afrodescendientes tiene dificultades para encontrar un empleo estable, a pesar de su capacidad profesional. Esto es una realidad que Melguizo y Lectano relacionan con la discriminación racial que sufren estas minorías en las ciudades antioqueñas.

   De esta forma el evento 'MingaLab', en el que la comunidad afrodescendiente comparten sus experiencias tratando de transformar su entorno social, busca fortalecer la inclusión de esta población en los procesos políticos y sociales de la región.