25 de abril de 2015

La comunidad armenia de Argentina conmemora el centenario del genocidio

La comunidad armenia de Argentina conmemora el centenario del genocidio
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Abr. (Notimérica) -

La comunidad armenia de Argentina, la más importante de América Latina y la tercera del mundo, conmemoró el centenario del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano con diversos actos en varias ciudades y reclamaron al gobierno turco el reconocimiento de sus crímenes.

Argentina es uno de los menos de treinta países que reconocen el genocidio armenio, donde de hecho el 24 de abril es por ley desde 2007 el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en honor del pueblo armenio.

En la calle Charcas del porteño barrio de Palermo, una fuente con forma de montaña --metáfora del monte Ararat, símbolo nacional de Armenia-- recuerda a las víctimas del genocidio, cerca de la Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek, delante de la cual un monumento representa también la simbólica montaña.

A unos 20 minutos caminando desde allí, un conocido restaurante armenio cuelga en su puerta un pequeño póster en el cual exige que el gobierno turco reconozca al millón y medio de víctimas del genocidio armenio.

En un país como Argentina, construido a través de populosas inmigraciones donde conviven descendientes de las más variadas comunidades internacionales, la colectividad armenia se estima en unos 100 o 120.000 descendientes que ocupan un lugar visible en la vida de la ciudad.

ACTOS POR LA MEMORIA

Los actos en conmemoración del centenario se vienen sucediendo desde el pasado mes de marzo, pero el viernes era el día del fatídico aniversario, y la comunidad armenia de Argentina celebró una misa en la Catedral de San Gregorio el Iluminador, también en el barrio de Palermo, núcleo de la colectividad.

Desde la organización destacaron que "la convocatoria de este año fue significativamente mayor", y lo atribuyen no sólo al simbolismo del centenario, sino también a las palabras del Papa hace dos semanas.

Francisco había calificado públicamente la masacre de armenios como "el primer genocidio del siglo XX" (http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-papa-reconoce-gen...) en una misa con el primado de la Iglesia Católica Armenia el pasado 12 de abril, lo cual levantó sarpullidos diplomáticos en Turquía.

También hubo actos en las ciudades de Rosario y Córdoba, con misas, marchas y eventos musicales en reclamo de memoria y justicia, para que el gobierno turco reconozca las masacres como un genocidio.
Además, tanto en Buenos Aires como en Rosario se inauguraron exposiciones conmemorativas cuyos temas centrales son la memoria y la necesidad de acabar con la negación del genocidio en los numerosos lugares donde todavía no se reconoce de forma oficial.

El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian --quien precisamente es de origen armenio--, emitió un comunicado de condolencia: "El dolor y la impunidad cumplen 100 años".

"También cumple 100 años la lucha incansable del pueblo armenio por reconstruirse (...), por reclamar justicia, por erguirse por sobre el dolor. Y esa lucha no ha sido en solitario y nuestro país es prueba de ello", señala el comunicado.