28 de junio de 2015

La comunidad gay de Guatemala exige leyes igualitarias

La comunidad gay de Guatemala exige leyes igualitarias
JORGE LOPEZ / REUTERS

   GUATEMALA, 28 Jun. (Notimex/Notimérica) -

    La comunidad guatemalteca por la diversidad sexual se ha manifestado por las calles de la ciudad de Guatemala para exigir respeto y leyes que garanticen sus derechos esenciales.

   La concurrida marcha que conmemoró el día del "Orgullo Gay" en Guatemala recorrió largos tramos de avenidas de un céntrico sector de la capital, principalmente del Paseo de la Sexta Avenida.

   Cientos de personas, muchas tomadas de la mano y vestidas de manera llamativa, desfilaron a pie y en limusinas y carrozas adornadas, ante la atenta y curiosa mirada atenta de miles de personas que paseaban por la avenida.

   La marcha terminó la noche del sábado con un mitín artístico-cultural en una plataforma montada en la Plaza de la Constitución, ante el Palacio Nacional de la Cultura --ex sede del gobierno-- y a un costado de la Catedral Metropolitana.

   El arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian, en declaraciones previas a la prensa en la Catedral, con motivo de la marcha gay, rechazó los matrimonios entre personas del mismo sexo a propósito de la ley aprobada en Estados Unidos.

   Afirmó que se puede hablar de relaciones, de uniones entre homosexuales, pero no de un matrimonio "formal" que únicamente es posible entre un hombre y una mujer.

   Con pancartas y cantos, los guatemaltecos gay exigieron respeto a sus preferencias sexuales, la vigencia de sus derechos y aprobación de leyes que protejan a su comunidad.

   Los manifestantes demandaron igualdad en la sociedad y rechazaron la violencia y la discriminación de que son víctimas por su forma de vida y preferencias sexuales.

   Organizaciones sociales como OASIS --de Apoyo a la Sexualidad Integral Frente al SIDA--, ODISCEA --lésbica y cultural-- y la LGBT -- de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales-- convocaron a la marcha con la que celebraron 15 años de su movimiento por la inclusión.

Para leer más