29 de enero de 2019

La comunidad indígena paraguaya Takua'i denuncia la expulsión de sus tierras por pistoleros brasileños

La comunidad indígena paraguaya Takua'i denuncia la expulsión de sus tierras por pistoleros brasileños
TWITTER

ASUNCIÓN, 29 Ene. (Notimérica) -

La comunidad indígena paraguaya Takua'i ha denunciado haber sido expulsados de sus tierras por una cincuentena de pistoleros brasileños que se identificaron como policías federales, y por lo cual llevan tres meses acampando en el centro de Asunción.

Esta comunidad se situaba a menos de un kilómetro de la frontera con Brasil. Fueron asaltados y torturados el pasado 28 de octubre, como denunciaron a través de varios videos en las redes sociales.

"Exigimos al Estado que devuelva las tierras a las comunidades. El Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar nuestra cultura. El Ejecutivo debe resolver nuestra situación, no queremos que se derrame más sangre indígena. No merecemos morir, ni más violencia", ha denunciado una de las víctimas, Deris López, al diario 'El País'.

El territorio del que han sido expulsados es el único que los indígenas conservan en el país, por ello protestan desde hace tres meses en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Congreso paraguayo.

Desde la Administración, se han convocado dos reuniones con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, encargado de promover la reforma agraria en el país.

De estas se ha desprendido la promesa de Torres de visitar la zona la próxima semana y mediar en el conflicto. "Él tiene todos los expedientes, es el exclusivo responsable y dijo que el lunes va a visitar la comunidad para verificar la situación", ha señalado López.

Contador

Lo más leído en Sociedad