25 de enero de 2019

La comunidad LGBTI protesta con un "besatón" durante la visita del papa en Panamá

La comunidad LGBTI protesta con un "besatón" durante la visita del papa en Panamá
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE PANAMÁ, 25 ene (Reuters/Notimérica) -

Besándose entre ellos frente a una emblemática iglesia de Panamá, miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) protestaron este viernes para exigir la igualdad y el respeto a sus derechos, aprovechando la visita del papa Francisco quien se encuentra de gira en el país.

Con pancartas que decían "todos somos iguales" y "la homofobia es pecado", unas pocas decenas pidieron que se apruebe en Panamá el matrimonio entre personas del mismo sexo, prohibido por la Iglesia Católica pero que ha venido avanzando en el mundo y en Latinoamérica en años recientes.

En 2013 Francisco asumió como el primer papa latinoamericano de la historia con la esperanza de modernizar la Iglesia, cuyos fieles latinoamericanos les están siendo arrebatados por los evangélicos. Con la pregunta "¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?", Francisco inauguró su pontificado.

Sin embargo, no dio señales de que pueda flexibilizar las normas contra las uniones entre personas del mismo sexo. Y, a fines de 2018, aseguró que: "Parece que la homosexualidad está de moda" y estableció criterios de selección para evitar que homosexuales lleguen a ocupar posiciones en la Iglesia.

"Es terrible que alguien piense que la homosexualidad es una moda pero el hecho que el papa Francisco esté en Panamá nos lleva a exigir la obligación que tiene el Estado de reconocer nuestros derechos como ciudadanos que pagamos impuestos", ha dicho Natalia Beluche, docente, actriz y una de las organizadoras de la protesta frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

"Que sepa él (el papa) que nadie aquí se siente libre para protestar por temor al qué dirán, a las represalias", ha agregado. "La única forma de quitar los miedos es que el Estado reconozca los derechos de la comunidad LGBT".

Con pelucas y ataviados con distintivos de la comunidad con los colores del arcoiris, otros se quejaron por los millones de dólares que supuestamente se han gastado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el multitudinario evento que trajo a Francisco por primera vez a Panamá para reunirse con jóvenes del mundo.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre ellos, siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.

Contador

Lo más leído en Sociedad