Publicado 11/05/2015 19:10

Condenada a cuatro años de cárcel una seguidora del Estado Islámico en EEUU

Un comandante alecciona a milicianos de Estado Islámico
DABIQ/EP

WASHINGTON, 11 May. (Reuters/EP) -

Una mujer de Virginia (sureste de Estados Unidos) ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión por mentir a los inspectores que investigaban la utilización de las redes sociales para dar publicidad y reclutar a personas para el Estado Islámico.

La condenada es Heather Elizabeth Coffman, de 29 años y residente en Glen Allen, Virginia. El pasado mes de enero la acusada se declaró culpable de los cargos.

En concreto, reconoció que entre junio y noviembre del año pasado utilizó varias cuentas de Facebook para hacer publicidad del grupo yihadista. Además, aseguraba que tenía un contacto dentro de Siria.

En ese periodo mantenía una relación con un individuo extranjero a quien intentó ayudar a viajar a Siria para unirse a las milicias del Estado Islámico. Ambos mantenían conversaciones por Facebook casi a diario, hasta que ella decidió echarse atrás y decirle que no quería viajar al país árabe una vez concluida su relación sentimental, en septiembre.

Coffman incluyó la frase "Yihad por Alá" en la sección de "Trabajo y estudios" de su perfil en Facebook, informa la Oficina Federal de Información (FBI). Además, mantenía comunicación con personas que ella creía que eran miembros del Estado Islámico y que supuestamente estaban dentro de Siria.

Un agente encubierto del FBI que se presentó como simpatizante del Estado Islámico se entrevistó finalmente con Coffman el pasado mes de julio. Finalmente fue detenida e interrogada en noviembre de 2014, cuando mintió sobre su relación con el individuo extranjero y sobre sus actividades en apoyo del grupo terrorista.