30 de enero de 2019

Condenadas a penas de cárcel seis personas por el asesinato del expresidente de Chile Eduardo Frei en 1982

Condenadas a penas de cárcel seis personas por el asesinato del expresidente de Chile Eduardo Frei en 1982
REUTERS / RODRIGO GARRIDO - ARCHIVO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Chile ha condenado este miércoles a seis personas por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva en 1982, en el marco de la dictadura de Augusto Pinochet, según ha anunciado el Poder Judicial a través de un comunicado.

En su fallo, el juez Alejandro Madrid ha sentenciado a penas de entre tres y diez años de cárcel a su chófer, un oficial del Ejército y sus médicos. Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982, meses después de someterse a una intervención quirúrgica.

El médico Patricio Silva ha sido condenado a diez años de prisión como autor del delito de homicidio, mientras que como coautores del delito han sido condenados a siete años Luis Becerra --chofer personal del mandatario e informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI)-- y Raúl Lillo --agente civil de la CNI--.

Asimismo, el médico Pedro Valdivia ha sido condenado a cinco años de cárcel en calidad de cómplice, mientras que los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González han sido sentenciados a tres años de prisión como encubridores.

El cadáver del exmandatario --que ocupó la Presidencia entre 1964 y 1970 y fue sucedido por Salvador Allende-- ya fue desenterrado en 2006 para determinar las causas de su muerte, ocurrida a causa de una infección inducida por toxinas mientras se recuperaba de una operación de hernia en una clínica de Santiago.

Los análisis forenses revelaron la presencia de gas sarín en los huesos, a pesar de lo cual Madrid ordenó archivar la causa. Sin embargo, en diciembre de 2015 la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó nuevas diligencias, entre ellas otra toma de muestras.

La hipótesis preliminar sugiere que Frei Montalva fue asesinado por agentes del Estado porque en esos momento el expresidente se alzaba como uno de los principales líderes políticos contra Pinochet.

El actual mandatario, Sebastián Piñera, ha "condenado con indignación" el asesinato de Frei Montalva y ha expresado sus "sentidas condolencias" a su familia y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), al que perteneció Frei.

"Colaboramos con búsqueda de verdad y justicia presentando querella criminal en nuestro primer gobierno", ha resaltado el presidente en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Contador

Lo más leído en Sociedad