23 de octubre de 2015

Condenado a 8 años de prisión por dar información a Irán sobre aviones estadounidenses

HARTFORD (EEUU), 23 Oct. (Reuters/EP) -

Un ciudadano que posee doble nacionalidad ha sido condenado este viernes a ocho años y un mes de prisión después de haberse declarado culpable de haber entregado a Irán información sensible sobre el funcionamiento de los aviones militares estadounidenses.

Mozaffar Jazaee, que había trabajado como ingeniero en una empresa dedicada a la industria aeroespacial llamada Pratt & Whitney, fue arrestado en enero de 2014 por haber intentado salir de Estados Unidos con material confidencial en relación con los motores de los aviones F-35 y F-22 en su maleta. Jazaee también había intercambiado emails que contenían información sobre los programas con contactos iraníes.

La juez del distrito Vanessa Bryant ha condenado a Jazaee a tres años de libertad bajo vigilancia después de que cumpla la sentencia de prisión. El fallo ha dictado una pena inferior a 10 años, acorde con lo que los fiscales habían pedido.

Jazaee declaró que había enviado información en relación a los aviones como parte de una presentación que había preparado en el año 2013 para encontrar trabajo en una universidad de Irán, después de ser despedido por el jefe de la empresa donde trabajaba, una compañía tecnológica. La Ley de Control de Exportación de Armas de Estados Unidos limita la exportación de información relacionada con los sistemas de armas.

Los fiscales federales afirmaron entonces que los hechos que Jazaee había narrado no se ajustaban a la realidad, ya que había enviado información a través de su correo electrónico sobre los motores de los aviones antes de ser despedido y que a través de un email Jazaee le había dicho a un contacto iraní que estaba siendo "controlado" y que corría "un gran riesgo".

Los abogados de Jazaee le han pedido a la jueza del caso que le descuente de la condena final el tiempo que ha pasado en prisión, ya que el acusado supera los 60 años de edad. "Su conducta fue menos seria que otros delitos contemplados por esta norma. Tampoco amenaza a la seguridad ni a los intereses de la política exterior de Estados Unidos", han defendido sus abogados.

Para leer más