Actualizado 19/05/2015 23:43

Condenados a 66 años de prisión 5 policías que dispararon a alumnos de la UNAM en México

Policía Federal de México mata a atacantes de instalaciones de energía
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 19 May. (Notimérica) -

   Tras más de dos años de juicio oral, cinco de los seis policías acusados por asesinar a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por tentativa de homicidio a otro de ellos, han sido condenados a 66 años de prisión.

   El juez penal José Alfredo Cedillo González, ha emitido una sentencia condenatoria para los policías federales José Luis Osorio Elizalde, Hugo Montejo Martínez, Gustavo Villegas Hernández, Luis Manuel García Jiménez y Leonardo Olivas Campo. A su vez, Cedillo ha decidido absolver y ordenar libertad inmediata a la sexta implicada, la mujer policía federal Aline.

   Según las declaraciones del superviviente a aquella trágica noche, ambos estudiantes acababan de salir de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y se dirigían a sus respectivas casas en coche. Por el camino, avistaron a otro vehículo que comenzó a reducir notablemente su velocidad, por lo que los estudiantes le hicieron una señal para que avanzara, pero el coche paró. De él, bajó uno de los agentes, al que más tarde identificaría como Hugo Montejo, y les apuntó con un arma de fuego. En ese momento, los estudiantes trataron de escapar al pensar que se trataba de un secuestro.

   Tras el tiroteo, uno de los alumnos de la UNAM falleció, mientras que el otro, el dueño del automóvil, logró sobrevivir, tras haber recibido su coche al menos 23 impactos de bala.

   Los seis policías implicados en el tiroteo fueron detenidos el mismo día en el que ocurrieron los hechos, el 5 de abril de 2013. Sin embargo, tras 25 meses de juicio, la sentencia no ha podido ser dictada hasta el pasado día 18.

   Una de las pruebas sobre las que se sustentó Cedillo González, fue la prueba científica de absorción atómica, en la cual los cinco policías federales sentenciados dieron positivo por haber disparado un arma. Sin embargo, en el caso de la agente Aline, este mismo test dio negativo.

   Tras conocer la sentencia, el policía Hugo Montejo aseguró que no había cometido ese delito, por lo que apelará la sentencia. Por su parte, los acusados José Luis, Gustavo y Luis Manuel se abstuvieron a emitir algún comentario al respecto, mientras que Leonardo consideró que había sido "mal juzgado", ya que sus cargadores estaban completos y no comprendía cómo pudo resultar positiva la prueba. Por este motivo, el quinto implicado también informó acerca de su interior de apelar.

   Además de los 66 años de prisión, de los cuales ya han cumplido dos años y un mes, el juez estableció un pago de más de 9.000 dólares (141.821 pesos mexicanos) por la reparación del daño moral por el chico fallecido.

   Los padres de las víctimas mostraron su satisfacción por la sentencia de 66 años a cinco de los federales, aunque, a su vez, señalaron su descontento y miedo por la libertad de la mujer, ya que "ella fue coautora y participó en el ataque, aunque no accionó su arma", declararon.