6 de mayo de 2015

Condenados a prisión 10 militares y policías que traficaban con armas para las FARC

Condenados a prisión 10 militares y policías que traficaban con armas para las FARC
COLPRENSA

BOGOTÁ, 6 May. (Colprensa/Notimérica) -

Un juez de Bogotá ha condenado a penas de cárcel a 19 integrantes del cartel de 'los Pixelados', del que formaban parte miembros del Ejército, policías activos y civiles que traficaban con armas militares para las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC), bandas criminales y delincuentes comunes.

Según ha informado la Fiscalía, estos hechos sucedieron entre 2012 y 29 de abril último, cuando fueron capturados por la venta de armas de corto y largo alcance, granadas manuales y de fragmentación, municiones y explosivos con destino a los frentes 6 y 10 del bloque Oriental de las FARC.

Entre los procesados se encuentran siete militares activos y dos retirados y un policía activo de Cundinamarca, en el centro de Colombia, a quienes les fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico y posesión de armas de fuego o municiones y explosivos, para lo que se contempla una pena de mínimo 22 años de prisión.

Al mismo tiempo, han sido declarados culpables por financiación al terrorismo, cuya pena oscila entre 13 y 20 años de cárcel, y peculado por apropiación, un delito que tendría una condena de entre seis y 12 años de prisión, por tratarse de servidores públicos.

"El armamento era sacado de las guarniciones militares en Bogotá o Neiva (Huila) y luego llevado por medio de correos humanos a municipios del Cauca y otros departamentos para abastecer al terrorismo", afirmó la Fiscalía.

Además, la Fiscalía advirtió que los sentenciados han tenido una falta de conducta grave, ya que tienen un deber constitucional de proteger a los ciudadanos colombianos y no defraudar la confianza pública.

"Deben proteger la vida y honra de los ciudadanos, pero en cambio abastecían a los grupos terroristas, 'bacrim' (bandas criminales) y, como si fuera poco, a la delincuencia común, todos ellos enemigos de la Fuerza Pública", concluyó la Fiscalía.