El soldado estadounidense Bradley Manning
Foto: REUTERS

BRASILIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal ha condenado a 25 policías a cumplir 624 años de reclusión cada uno, por asesinar a 52 presos en la masacre que tuvo lugar en una cárcel de Sao Paolo en el año 1992, según indica la sentencia que fue anunciada la madrugada de éste sábado.

   La  masacre, el episodio más sangriento en una cárcel brasileña, tuvo lugar el 2 de octubre de 1992, cuando la policía reprimió violentamente un motín en la cárcel de Carandirú por una disputa entre dos presos que pronto degeneró en un enfrentamiento entre dos bandas. En aquel momento la prisión, con unos 8.000 presos, era una de las más grandes de América Latina.

   El proceso de enjuiciamiento de los culpables se ha dividido en cuatro fases, una por cada una de las cuatro plantas de la prisión. En total, 79 policías militares serían juzgados por este hecho. La primera fase se celebró en abril pasado y culminó con la condena de otros 23 policías a 156 años de prisión por matar a 13 reclusos.

   Los policías, que fueron hallados culpables de disparar a los internos en sus celdas y en los pasillos del presidio, fueron condenados a la pena mínima de doce años de prisión por cada asesinato y podrán recurrir la sentencia, según informa la cadena 'BBC'.

   La represión del motín saldó con la muerte de 111 presos. Ahora los policías afrontan cargos por el uso inadecuado de la fuerza. Hasta el comienzo del proceso el único en ser juzgado fue el coronel Ubiratan Guimares que dirigió la operación. En 2001 le condenaron a 632 años de prisión pero apeló el fallo y fue absuelto en 2006. Más tarde, le hallaron muerto en su apartamento con un tiro en el pecho.