27 de julio de 2010

Condenan a 30 años de prisión a un teniente del Ejército colombiano

BOGOTÁ, 27 Jul. (COLPRENSA/EP) -

El Tribunal Superior de Antioquia ha condenado este martes a 30 años de prisión al teniente del Ejército Alejandro Ramírez Riaño acusado del homicidio de un campesino en el municipio de Cocorná, en el departamento de Antioquia (norte de Colombia).

La muerte del campesino Orlando de Jesús Idárraga Tobón fue registrada como una baja en combate con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el día 9 de septiembre de 2002. Los encargados de entregar la información relativa al deceso fueron miembros de tropas del Batallón Bajes de la Cuarta Brigada, quienes identificaron a la víctima como un guerrillero.

Esta versión fue desmentida durante la investigación que adelantó la Fiscalía, que finalmente comprobó que la víctima era un agricultor de la zona y que fue retenido por los militares cuando se dirigía a una reunión en una escuela.

Ramírez Riaño fue condenado en primera instancia por el Juzgado Penal del Circuito de El Santuario (Antioquia), que lo halló responsable del delito de homicidio en persona protegida.

Para leer más