16 de mayo de 2019

Condenan a la activista argentina Milagro Sala a cuatro años de prisión por el caso 'Lucas Arias'

Condenan a la activista argentina Milagro Sala a cuatro años de prisión por el caso 'Lucas Arias'
GETTY - ARCHIVO

   BUENOS AIRES, 16 May. (Notimérica) -

   La Justicia argentina condenó este miércoles a la líder social Milagro Sala a cuatro años de cárcel al término del juicio oral en el que era acusada de "lesiones graves calificadas" en la causa conocida como el caso 'Lucas Arias'.

   "Milagro Sala fue condenada a cuatro años de prisión", informó el diario local 'El Tribuno'.

   El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy condenó por unanimidad a la líder de la organización Tupac Amaru por agredir, en 2006, al dirigente de la organización Corriente Clasista Combativa (CCC) Cristian César Arias, dentro de las oficinas del Ministerio de Infraestructura de Jujuy.

   De acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio de la causa, Arias, a quien apodaban "Lucas", mantenía junto a su compañero Juan Carlos Maidana una reunión con el exministro Luis Consentini en una oficina del primer piso del ministerio, cuando el funcionario recibió una llamada y se retiró. En ese momento, según el texto, Sala ingresó junto a otras veinte personas que golpearon a Arias y Maidana.

   Arias murió de leucemia ocho meses después de los hechos, por lo que los fiscales sólo aportaron la versión de Maidana.

   Debido a la ausencia de pruebas y por la prescripción de la causa, la defensa pidió la absolución de Sala, quien aseguró que no estuvo al momento de la agresión y que en cualquier caso, no pudo haber lastimado a un hombre de 90 kilos.

   La activista, que fue condenada en otras dos causas, se encuentra en prisión domiciliaria desde diciembre de 2018 por decisión de la Corte Suprema.

   En enero de este año fue condenada a 13 años de cárcel por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, tras considerarse probado que había desviado fondos públicos en la construcción de viviendas.

Para leer más