19 de agosto de 2016

Condenan a 9 años de prisión a un exguerrillero de las FARC por doble secuestro

Condenan a 9 años de prisión a un exguerrillero de las FARC por doble secuestro
REUTERS

BOGOTÁ, 19 Ago. (Notimérica) -

Leonardo de Jesús ha sido declarado culpable del secuestro del asesinado gobernador Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz, también asesinado, Gilberto Echeverry Mejía. Ambos fueron secuestrados cuando encabezaban una marcha pacífica que recorría a pie desde Medellín a Caicedo el 21 de abril de 2002.

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Urrao --al suroeste de Antioquía, en Colombia-- ha condenado a nueve años y cuatro meses de prisión a Leonardo de Jesús Suaza, alias 'Pablo', perteneciente al frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El miembro de las FARC reconoció a la Fiscalía que formó parte del primer grupo que engañó y trasladó a las dos víctimas convencidas de tener una reunión con el cabecilla de la guerrilla Jesús Aguedelo Rodríguez, conocido como 'el Paisa'.

De Jesús explica como, una vez en el primer campamento, en la montaña cedieron a los dos rehenes a otros combatientes y no tuvieron noticias de ellos hasta mayo del año siguiente, cuando conoció que habían sido asesinados.

La condena asciende a los nueve años y cuatro meses de prisión al haber admitido los cargos de toma de rehenes --emitidos por el Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario-- y acogerse a la sentencia anticipada.

Esta pena conlleva el pago de 100 salarios mínimos legales de carácter mensual y una multa de 1.041 salarios mínimos de la época de los hechos a la familia de las víctimas por los daños morales causados.

'Pablo' dejó su actividad con las FARC en marzo de 2006 y fue capturado el 30 de agosto de 2007. El exguerrillero cumple a sus 45 años de edad una condena de 28 años por secuestro y extorsión en la cárcel de máxima seguridad de Ibagué en Tolima a la que se suma esta.