Actualizado 08/03/2018 16:22

Condenan al expresidente de Petrobras a 11 años de cárcel por Lava Jato

PETROBRAS
REUTERS - Archivo

   BRASILIA, 7 Mar. (Notimérica) 

   El expresidente de la petrolera brasileña Petrobras, Aldemir Bendine, ha sido condenado este miércoles a 11 años de cárcel por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero en el marco de la operación 'Lava Jato'.

   "Bendine asumió el cargo de presidente de Petrobras en medio a un escándalo de corrupción y con la expectativa de que solucionase los problemas existentes; el último comportamiento que se esperaba de él era que se corrompiera, poniendo en riesgo de nuevo la reputación de la empresa", según la sentencia publicada por el juez del caso Sérgio Moro.

   Bendine llegó al mando de la mayor empresa de Brasil en febrero de 2015 por indicación de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016). Dejó el cargo en mayo de 2016 y en julio de 2017 fue detenido; es el único expresidente de Petrobras acusado por la Justicia, a pesar de que hay muchos directivos implicados.

   El expresidente de la petrolera está acusado de recibir tres millones de reales (unos 924.000 dólares) por parte de la constructora Odebrecht, para facilitar los contratos entre esta empresa y la petrolera, aunque en realidad la cifra que él habría exigido era mucho mayor, 17 millones de reales (alrededor de 5,2 millones de dólares).