Condenan a 9 opositores a 24 años de cárcel por terrorismo en Nicaragua

Condenan a 9 opositores a 24 años de cárcel por terrorismo en Nicaragua
16 de octubre de 2018 REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 16 Oct. (Nicaragua) -

   Nueve nicaragüenses han sido condenados este lunes a entre 15 y 24 años de prisión por el delito de terrorismo contra el Estado de Nicaragua. Su detención se produjo durante una de las numerosas protestas en contra del régimen del presidente, Daniel Ortega.

   La jueza encargada del caso ha condenado a 24 años de prisión a Wilmer Martínez, líder del grupo, y a 20 años a Ervin Zamora, Daniel Sánchez y Junior Sánchez. Juan Carlos Bermúdez, José García, Wilfredo Orozco, Mauricio Paniagua y Yudielka Flores han sido condenados a 15 años.

   Ha declarado a los acusados, todos del municipio de Tipitapa, culpables de levantar barricadas y bloquear las carreteras de esa ciudad durante las protestas contra el Gobierno, además de cobrar peaje o amenazar de muerte a quienes querían cruzar.

   Estas condenas se producen en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril de este año, cuando unas reformas de la seguridad social fallidas provocaron el inicio de las manifestaciones.

   Según distintos organismos de Derechos Humanos tanto locales como internacionales, los disturbios han dejado hasta el momento entre 322 y 512 muertos. Las cifras del Ejecutivo, sin embargo, sólo llegan a 199.