6 de mayo de 2015

Condenan a 'La Reina del Sur' por el tráfico de cocaína hacia EEUU

Condenan a 'La Reina del Sur' por el tráfico de cocaína hacia EEUU
YOUTUBE

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La guatemalteca Marllory Chacón Rossell, conocida popularmente como 'La Reina del Sur', ha sido condenada por el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos por un tribunal federal de Miami en una "audiencia secreta" por tratarse de "un caso peligroso".

   "Hubo sentencia", ha anunciado la abogada defensora de Chacón Rossell, Bonnie Klapper. "Pero no se puede comentar nada porque todo está sellado durante cinco años: el proceso y la condena", ha dicho a los medios de comunicación.

   El juez norteamericano José Martínez ha decidido que la sesión se desarrollara en una "audiencia secreta" a petición de la defensa y de la Fiscalía, que han argumentado que se trata de "un caso extraordinario" que puede llegar a ser "peligroso".

   Aunque aún no se conocen los detalles de la condena, 'La Reina del Sur' llegó el año pasado a un acuerdo con la Fiscalía por el cual accedió a declararse culpable y a dar información sobre otros narcotraficantes a cambio de un trato indulgente.

   "La acusada ha aportado una ayuda considerable para procesar a otro sospechoso", ha dicho el Ministerio Público en un comunicado. La prensa local especula con que Chacón Rosell podría recibir una pena de entre cinco y diez años de cárcel.

   'La Reina del Sur' se inició en el negocio de la venta de drogas a través del narcotraficante hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal en la década de 1990, pero con los años llegó a crear su propio cártel, con el que operó entre 2008 y 2011 en toda la región.

   La guatemalteca asumió al principio tareas menores de blanqueo de capitales que finalmente acabaron convirtiéndose en una parte importante del negocio. Incluso habría financiado la campaña electoral del actual presidente, Otto Pérez Molina.

   En 2012 fue incluida en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su nombre en inglés) y dos años después, acosada ya por las autoridades norteamericanas, se entregó a la justicia en Miami.

   Según la OFAC, "es responsable de transportar miles de kilos de cocaína cada mes desde Guatemala a México y luego a Estados Unidos". "También se cree que cada mes lavaba decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico, lo que la convierte en la lavadora más activa de Guatemala", señala.