Actualizado 06/09/2016 21:24

Las condiciones para que los guerrilleros de las FARC puedan votar en el plebiscito

plebiscito
COLPRENSA

    BOGOTÁ, 6 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

    El registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, precisó este martes las condiciones en las cuales los miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían votar en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

   La aclaración la formuló el registrador en una rueda de prensa en la que se informó a los colombianos en el exterior sobre la forma en que se realizará esa votación el 2 de octubre, y la forma en que podrán participar.

   Galindo manifestó que en este momento se encuentra en La Habana (Cuba) un equipo de investigadores de la Registraduría Nacional con el objetivo de establecer la real identificación de los guerrilleros que hacen parte de la delegación, incluidos los jefes negociadores.

   El registrador, sin embargo, aclaró que esa misión que adelantan los funcionarios de la entidad no es con el fin de habilitar su votación para octubre, porque tanto para los insurgentes como para los que se encuentran en Colombia pesan diferentes situaciones.

   Explicó en primer lugar que para que un guerrillero pueda votar deberá tener una única identidad. Es común que estas personas tengan múltiples identidades con las que se han venido presentando.

   También explicó que se deberá verificar si estas personas tienen alguna sentencia ejecutoriada por delitos que hayan cometido durante su actividad insurgente. Si es así no podrán sufragar, y en este grupo estarían ubicados los grandes jefes de las FARC, al igual que los mandos medios.

    Precisó que si no incumplen ninguna de las dos situaciones anteriores, estas personas deberán estar inscritas de manera formal en algún puesto de votación, lo que significa que están en el actual censo electoral. Es en ese lugar donde deberán ir a votar el domingo 2 de octubre.

   En este último grupo se podrían ubicar los llamados guerrilleros rasos y los miembros de las milicias urbanas, pero es una incertidumbre saber cuántos serán quienes vayan a votar.

   El registrador además precisó que en el caso de Cuba la inscripción de cédulas no se abrió en el periodo anterior que correspondió para las elecciones del año 2014, con lo cual insistió en que será muy difícil que alguno de esos guerrilleros que estén en la isla el 2 de octubre sufraguen.