28 de septiembre de 2014

La conferencia "Genocidio y violencia sexual: la búsqueda de justicia", a cargo de la ex fiscal Claudia Paz y Paz

MADRID, 28 Sep. (Notimérica/EP) -

La Casa Encendida de Madrid y la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG acogen este lunes 29 de septiembre la conferencia de la ex fiscal Claudia Paz y Paz, "Genocidio y violencia sexual: la búsqueda de justicia".

La ex fiscal hablará sobre lo que el proceso y la condena al ex dictador Ríos Montt --lo que le costó el puesto a la entonces fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala-- significaron para el sector de la justicia y para la población, en la lucha contra la impunidad de los graves crímenes internacionales cometidos por el Estado guatemalteco.

La labor de la ex fiscal ha contribuido al fortalecimiento del Estado de derecho en Guatemala desde la sociedad civil, el mundo académico y el ámbito judicial.

Paz y Paz lideró además la transformación del Ministerio Público implementando un sistema que hoy es considerado en toda la región latinoamericana, entre otros aspectos por su eficacia en las garantías al debido a la reducción de la impunidad del 93 por ciento al 70 por ciento gracias a un aumento del 215 por ciento en las condenas a criminales.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) le otorgó el Premio de Derechos Humanos y el Premio Vial Voices al Liderazgo Global 2014, entregado por Hillary Clinton.