14 de septiembre de 2015

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, precedente de la COP21

LA PAZ, 14 Sep. (Notimérica) -

   Después de más de 20 años de lucha contra el cambio climático, los países no han logrado consolidar ningún acuerdo internacional sobre esta problemática. Es por ello que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París, Francia entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015 es considerada una gran oportunidad a nivel global.

   En este marco, del 10 al 12 de octubre se celebrará en Tiquipaya, en la región boliviana de Cochabamba, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, donde "se espera obtener conclusiones útiles de cara a la COP21", tal y como ha señalado a Notimérica la encargada de negocios de la Embajada de Bolivia en España, Ilse Céspedes.

   Dicho evento consolidará los esfuerzos de los pueblos del mundo para construir una "cultura de vida en defensa de la madre tierra".

   Para ello, la Conferencia Mundial de los Pueblos consistirá en un debate virtual de cada uno de los grupos de trabajo, un total de 12, enmarcados en cuatro ejes: "amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del 'vivir bien' y los caminos de la vida, el cambio climático y la cultura de la vida y la continuación del camino de la defensa de la vida", explicó Céspedes.

   Además, se destaca también la importancia de las conclusiones del Acuerdo de los Pueblos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizado en abril de 2010 en Tiquipaya, el mismo punto de encuentro del próximo octubre.

   En este sentido, la línea que se pretende establecer es "global", con el fin de crear un "espacio de reflexión para todos los pueblos del mundo".

   En relación a los asistentes esperados, "aún es pronto para hablar", ya que actualmente la organización se encuentra recibiendo las peticiones de inscripción de todos aquellos pueblos que deseen tomar parte de esta iniciativa global.