Se confirman 149 casos de sarampión en Colombia

Se confirman 149 casos de sarampión en Colombia
5 de noviembre de 2018 ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA - ARCHIVO

BOGOTÁ, 5 Nov. (Notimérica) -

El Instituto Nacional de Salud ha publicado en su página web el dato de 149 casos de sarampión confirmados hasta el 30 de octubre de este año. El último brote de la enfermedad en Colombia tuvo lugar en 2011, pero consiguió controlarse y tres años después el país fue declarado libre de sarampión.

Las ciudades más afectadas son Cartagena, con 64 casos detectados, y Cúcuta, con 26. Pero también preocupan Barranquilla (12 pacientes), San Onofre (7 pacientes), Bogotá, Arjona y Turbaco (4 pacientes cada una). El posible nuevo brote preocupa mucho dada la facilidad de contagio de la enfermedad, el 90% de las personas cercanas al afectado se contagiará si no es inmune, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ya se están tomando algunas medidas para hacer frente a la propagación del virus. Entre ellas destaca una gran campaña de vacunación gratuita que tuvo lugar a mediados del pasado mes de octubre, ya que esta es la única manera de prevenir el contagio vía oral, aérea y sexual.

Los 149 casos han llegado a Colombia importados de Venezuela, algo que ya adelantaban las autoridades. "Un tema muy importante está relacionado con la migración de venezolanos. Estamos recibiendo cientos de miles de familias que llegan a nuestro territorio, muchas de ellas sin coberturas apropiadas de vacunación. Ya hemos visto casos de enfermedades que teníamos muy controladas, como el sarampión, brotes muy localizados que nos obligan a intervenir de manera extraordinaria y a estrechar la vigilancia epidemiológica", declaró el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, al diario 'El Espectador' hace unos meses.

Contador