Publicado 07/11/2015 20:05

Confirman 19 desaparecidos en la avalancha de Brasil, incluidos 3 menores


SÃO PAULO, 7 Nov. (Notimérica) -

El Ayuntamiento de Mariana ha divulgado al inicio de la tarde de este sábado una lista con los nombres de las personas que siguen desaparecidas después de la avalancha de lodo provocada por la ruptura de dos diques el pasado jueves en la región, confirmando la desaparición de 19 personas, de las cuales tres son niños.

Según el Ayuntamiento, 13 de los desaparecidos trabajaban en el área de la mina y los otros seis, incluidos los menores, estaban en el distrito de Bento Rodrigues, que quedó completamente destruida después de la invasión de lodo, los residuos sólidos y el agua que se extendió después de que las presas Fundão y Santarém se rompieran.

Los niños que siguen desaparecidos han sido identificadas como Emanuele Vitória, de 5 años, Thiago Damasceno Santos, de 7 años, y Ana Clara dos Santos Souza, de 4 años de edad. Sin embargo, esta lista aún es provisional.

La búsqueda de víctimas se reanudó el sábado por la mañana y, según Agencia Brasil, el endurecimiento del barro facilita el trabajo de los bomberos, que utilizan azadas y tractores para abrirse camino hasta llegar a los hogares. Además, están utilizando drones para facilitar las tareas de búsqueda.

Los residentes locales informaron a la presa local cmo vivieron el momento en el que el lodo comenzó a descender después de la ruptura de los diques y como fueron invadiendo las casas --de las 180 viviendas que había en el distrito, 158 han sido destruidas, de acuerdo con el portal 'G1'. Denise Isable Monteiro, tia de la niña desaparecida Emanuele, contó al mismo portal que el padre de la niña trató de salvar a sus dos hijos en el momento de la avalancha, pero la inundación no pudo evitar que desapareciera. El padre de la niña y su hermano fueron rescatados, pero Emmanuele sigue desaparecida y sin aparece en la lista de los ingresados. Al inicio de la tarde de este sábado, en la lista de ingresados había seis personas.

Los residentes afectados fueron alojados en un gimnasio de Mariana y la ciudad ha recibido una gran cantidad de donaciones de alimentos y productos de necesidades básicas que el Ayuntamiento ha pedido que no se detenga la colecta.

ESPÍRITO SANTO PREVÉ LA LLEGADA DE LODO

Los aproximadamente 62 millones de metro cúbicos de residuos que inundaron Bento Rodrigues han llegado a las ciudades que están a hasta 100 kilómetros y la provisión es que la onda de lodo, que ahora se mueve a lo largo de Rio Doce, debe alcanzar Espírito Santo este lunes, según el Servicio Geológico de Brasil, que se encuentra monitoreando la situación.

El monitoreo es fundamental para evitar que posibles inundaciones puedan tener efectos más graves, aunque el Servicio Geológico ha indicado que no tienen porque suceder inundaciones. Los 15 municipios que están en alerta son: Ponte Nova, Nova Era, Antônio Dias, Coronel Fabriciano, Timóteo, Ipatinga, Governador Valadares, Tumiritinga, Resplendor, Galileia, Conselheiro Pena y Aimorés, en el estado de Minas Gerais; y Baixo Guandu, Colatina y Linhares, en Espírito Santo.

DIQUES REPRESENTAN RIESGO

Un estudio realizado en 2013 por el Instituto Prístino --una institución particular sin fines lucrativos-- ya había alertado sobre el riesgo de la rotura de los diques de Fundão e Santarém. La fiscalía investigará ahora si se han tomado las medidas preventivas para evitar este accidente, según ha publicado el diario 'Folha de São Paulo'.

Otra encuesta realizada por la Fundación del Estado de Medio ambiente en 2014 señaló que 42 de las 735 presas de Minas Gerais no tenían ninguna garantía de estabilidad. Sin embargo, los diques que se rompieron el pasado jueves, de la empresa Samarco, habían sido aprobados por los auditores.