Actualizado 17/06/2009 02:44

Confirman aumento de desastres relacionados con clima: Cruz Roja

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - En el 2008 se confirmó la tendencia global en el aumento de los desastres relacionados con el clima, convirtiéndose en el segundo año con mayor número de muertes asociadas a catástrofes naturales durante la última década, precisó el martes un reporte anual de la Cruz Roja.

El número de muertes reportadas por desastres naturales el año pasado llegó a un total de 235.736 y fue superado sólo por el 2004, año en que se produjo un maremoto en el océano Indico, comentó la Federación Internacional de la Cruz Roja y las sociedades de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

La cifra del 2008 corresponde principalmente a dos situaciones ocurridas en Asia -el ciclón Nargis, que causó la muerte o desaparición de cerca de 138.000 personas en Myanmar y el terremoto de Sichuan que provocó la muerte de más de 87.000 individuos en China.

El daño causado el año pasado por desastres naturales tuvo un costo de más de 181.000 millones de dólares, precisó el reporte.

Más de tres cuartos de los desastres afectaron a naciones en desarrollo, las que sufrieron el 99 por ciento de las muertes, dijo en una conferencia de prensa Maarten van Aalst, autor del reporte.

"También se observa una confirmación de la tendencia que hemos visto durante la década pasada de un aumento de los desastres relacionados con el clima, lo que nos está afectando y poniendo una presión adicional en nuestras operaciones", sostuvo van Aalst.

"En la década de 1990 vimos un promedio de cerca de 200 desastres naturales relacionados con el clima al año. En la década pasada ha habido en promedio cerca de 350. El año pasado tuvimos 297, lo que aún está (...) por sobre lo que solíamos ver en el pasado", precisó, enfatizando el aumento.

Algunos expertos relacionan el cambio climático causado por la contaminación con el gran aumento de desastres. Ese será un tema polémico en la reunión que se realizará en diciembre en Copenhague, que apunta a imponer una mayor restricción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

"Ahora es altamente probable que los eventos climáticos extremos -inundaciones, sequías y tormentas- se vuelvan más frecuentes y severos. No podemos decir que no hemos sido advertidos", dijo el secretario general de la IFRC, Bekele Geleta, en un comentario.

"Los desastres que el cambio climático provocará amenazan potencialmente a más vidas y estilos de vida que cualquier otra cosa en el pasado", dijo Geleta, agregando que la respuesta del mundo a la advertencia hasta el momento ha sido "poco sistemática".