15 de abril de 2019

Confirman el segundo caso de sarampión en Uruguay

Confirman el segundo caso de sarampión en Uruguay
FLICKR - ARCHIVO

   MONTEVIDEO, 15 Abr. (Notimérica) -

   El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, Jorque Quian, confirmó el segundo caso de sarampión en el país iberoamericano y analiza otros cuatro posibles casos.

   "Está confirmado el segundo caso de sarampión", apuntó el funcionario en declaraciones a la emisora local 'Radio Carve'.

   Quian explicó que se trata de una mujer que viajó a Tailandia y aclaró que este caso no está vinculado con el primero, detectado la semana pasada a otra mujer que viajaba en barco desde Buenos Aires a Montevideo y fue contagiada por un ciudadano ruso, de 39 años, que también iba en la embarcación.

   El MSP está realizando una campaña de inmunización ante la emergencia de brotes en Argentina, Brasil y Chile, para evitar una posible epidemia.

    "Pienso que con la respuesta que está teniendo la población no creo que se produzca una epidemia de sarampión, pero tampoco lo puedo asegurar", expresó Quian.

   Antes de que se produjeran estos dos episodios, Uruguay no registraba casos de sarampión desde 1999.

SÍNTOMAS

    Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas iniciales del sarampión consisten en fiebre alta, flujo nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas, y suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Posteriormente surge una erupción en la piel de color rojizo, que se extiende gradualmente por todo el cuerpo.

   El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y se transmite por pequeñas gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía. A menudo anticipa otras infecciones, como la difteria, en poblaciones con bajos índices de vacunación.

Para leer más