11 de mayo de 2019

Confiscan 49 buches de totoaba en el estado mexicano de Baja California

Confiscan 49 buches de totoaba en el estado mexicano de Baja California
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 11 May. (Notimérica) -

La Policía Federal Ministerial de México (PFM) decomisó este viernes en el puerto de San Felipe una bolsa con 49 buches de totoaba, un pez muy codiciado por los traficantes por su alta demanda en países asiáticos.

Este hallazgo tuvo lugar en el puerto de San Felipe, estado mexicano de Baja California. "El personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California aseguró una bolsa con 49 piezas de vejigas natatorias, consistentes en partes y productos ejemplares de vida silvestre acuática", aseguró un comunicado de la FGR.

La totoaba, también conocida como corvina blanca, es una especie de pez endémica del norte del Golfo de California, en territorio mexicano, cuyos ejemplares pueden llegar a medir 2 metros de largo y pesar hasta 150 kilogramos.

Esta especie es muy demandada en países asiáticos y se le considera en peligro de extinción. China es uno de los países que más demanda la totoaba debido a su viejiga natatoria o buche, al que se le atribuyen diversas propiedades curativas y afrodiasiacas, haciendo que se pague en el mercado negro entre 5.000 y 8.500 dólares el kilo.

El tráfico ilegal de totoaba se realiza a través de rutas que conectan México y Estados Unidos con el continente asiático.

Cabe destacar que la caza indiscriminada de esta especie representa una de las mayores amenazas para la vaquita marina, también endémica de esta zona.

Para leer más