¿Por qué se conmemora el 12 de noviembre el Día Mundial contra la Neumonía?

  • ¿Por qué se conmemora el 12 de noviembre el Día Mundial contra la Neumonía?
< 12 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 12 Nov. (Notimérica) -

   La neumonía puede prevenirse y curarse. Sin embargo, desde hace mucho tiempo es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una jornada de concienciación sobre esta enfermedad a la sociedad.

   La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos y, afortunadamente, puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales.

    Las inversiones realizadas en prevención, tratamiento y protección de los niños contra la neumonía han contribuido a disminuir de manera significativa la mortalidad infantil durante la última década, pero el acceso a servicios sanitarios y tratamientos sigue estando fuera del alcance de muchos niños de países en desarrollo, donde se produce el 99 por ciento de las muertes por neumonía.

bacteria-811861_1920

   Los síntomas de la neumonía varian en función de la edad del niño y de la causa. Los más comunes son fiebre, escalofríos, tos, congestión nasal, respiración más rápida, pitos al respirar, tiraje subcostal (la parte inferior de las costillas, en lugar de salir hacia fuera en la inspiración van hacia dentro), aleteo nasal, vómitos, dolor en el pecho y abdomen, disminución de la actividad, falta de apetito o alimentación deficiente y coloración azul en labios y uñas en los casos más extremos.

   Este día se celebra cada 12 de noviembre con el objetivo de advertir de la importante morbilidad y mortalidad que continúa causando esta enfermedad y concienciar a la población de que esté siempre alerta y cuide su salud.

Contador