18 de julio de 2015

La "conquista" de la delincuencia organizada obliga al desalojo de un pueblo en Guerrero

   MÉXICO DF, 18 Jul. (Notimérica) -

   La ola de violencia en México, que está sacudiendo a la región guerrerense de Tierra Caliente desde el pasado miércoles, ha originado el desplazamiento de más de 50 personas del poblado de La Tinaja que han abandonado sus hogares a petición de las autoridades por la aproximación de un grupo de la delincuencia organizada que busca tomar dicha comunidad.

   En un comunicado, el Gobierno de Guerrero informó a más de 50 habitantes de La Tinaja --región con 400 ciudadanos--, que se encontraban refugiadas en la escuela José Ma. Morelos y Pavón, de la vecina comunidad de Sana Ana del Aguila, que regresaran a sus hogares para recoger sus pertenencias más elementales.

   El diario 'La Jornada' ha añadido que los guerrerenses fueron escoltados hacia sus casas por tres grupos de la Fuerza Estatal a fin de enfrentar la posible presencia de los grupos de la delincuencia organizada.

   Las autoridades policíacas han asegurado que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), asentados en la localidad de Santa Ana del Aguila, encontraron el miércoles por la tarde a un grupo de 15 personas foráneas de La Tinaja que les advirtieron de la entrada en la comunidad de un grupo de personas armadas y denunciaron haber sufrido tanto amenazas como la obligación de abandonar sus hogares. Por esta razón, los habitantes decidieron trasladarse a la escuela de José Ma. Morelo y Pavón en la comunidad vecina.

   El comisario policial de La Tinaja, José Bustamente Jiménez, ha confirmado que desde el miércoles pasado circulan varios rumores que anuncian la llegada del crimen organizado, lo que ha generado el abandono de la mayoría de las 75 casas que conforman el pueblo. No obstante, se desconoce qué grupo puede estar detrás de estos acontecimientos.

   Esta información ha propiciado el despliegue del 4º Batallón de Infantería de Santa Lucía, estado de México, elementos de la tropa de la Policía Militar y grupos de la Fuerza Estatal que brindarán seguridad a los ciudadanos de esta región.