Actualizado 06/08/2015 20:52

¿Qué consecuencias podría tener 'El Niño' en el continente americano?

   MÉXICO DF, 6 Ago. (Notimérica) -

   El fenómeno climático de 'El Niño' es un proceso cíclico causado por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que causa estragos a nivel mundial, con especial relevancia en las zonas de América del Sur y Australia.

   Según el geógrafo y geólogo Arthur Strahler, los ciclos pueden durar entre tres y ocho años y las consecuencias más frecuentes son la alteración en la temperatura del agua a nivel mundial, un incremento drástico de las precipitaciones en algunas zonas y de la sequía en otras.

   Aunque este fenómeno y su contrario 'La Niña' se han registrado desde los años 70, algunos investigadores apuntan al cambio climático como principal precursor de su crudeza durante los últimos años.

   Según señala la BBC, 'El Niño' actual, que fue confirmado el pasado marzo, podría ser más fuerte que el que se produjo en 1997, que causó inundaciones y sequía a escala planetaria.

   Si estas previsiones se confirman, las consecuencias podrían ser atroces en todo el planeta y sobre todo, en el continente americano.

1. AMÉRICA DEL SUR.

   Una de las consecuencias que 'El Niño' podría acarrear sería la progresiva pérdida de algunos tipos de especies marinas y su sustitución por otras con mayor adaptabilidad, provocando grandes consecuencias en el sector pesquero.

   Por otra parte, la Corriente de Humboldt o Corriente de Perú se vería afectada e incrementarían también los períodos nubosos y de baja presión atmosférica.

   Las lluvias torrenciales en la zona podrían provocar también avalanchas e innumerables pérdidas para los agricultores. Aunque hay que tener en cuenta que el fenómeno es muy desigual, incrementando también la posibilidad de sequía en algunos países.

2. AMÉRICA CENTRAL.

   Guatemala es una de las regiones más afectadas y esto provoca que el régimen de lluvias cambie por completo. De este modo, los embalses se podrían encontrar bajo mínimos y esto provocaría problemas de abastecimiento.

   Generalmente, también se han asociado los desastres naturales, como los huracanes, las inundaciones y los deslizamientos, a este fenómeno.

   En el caso de Costa Rica, se podrían incrementar los huracanes y esto tendría a su vez graves consecuencias en el cultivo del arroz y la industria ganadera, dos de los sectores económicos más importantes del país.

3. AMÉRICA DEL NORTE.

   'El Niño' provoca que las corrientes subtropicales que proceden de América Latina se desplacen hacia el norte y esto hace que los inviernos en el sur de Estados Unidos sean más lluviosos.

   BBC señala también que las corrientes polares, muy frecuentes en Estados Unidos, pierden parte de su intensidad y hace que el norte del país tenga inviernos mucho más templados.

   En el caso de Canadá, los efectos de 'El Niño' no llegarán hasta finales del otoño o comienzos del invierno, cuando se espera que las temperaturas aumenten.