5 de abril de 2019

¿Conseguirán los aguacates paralizar el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos?

¿Conseguirán los aguacates paralizar el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos?
HAAS AVOCADO BOARD

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Notimérica) -

   La renovación de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México no solo pone en riesgo al comercio bilateral de efectuarse el bloqueo. La nueva advertencia ya se ha hecho visible con una subida histórica del precio del aguacate. Sin embargo, ¿podría este posible adiós al guacamole paralizar el plan de Trump?

   El pasado miércoles, un día después del aviso de Trump, el precio de la fruta de moda se incrementó en un 34 por ciento, una subida alarmante que podría evitar el cierre fronterizo por el miedo a perder la importación del 'oro verde' latinoamericano.

   Los mayoristas estadounidenses, que en 2018 importaron cerca de 2.100 millones de dólares en aguacates, están almacenando grandes cantidades de esta fruta mientras que el alza del precio ya alcanza el 45 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de México, y se estima que pueda continuar elevándose.

   Al parecer, las 900.000 toneladas que importa el país norteamericano anualmente puede que sean una razón de peso para frenar las inquietudes del mandatario republicano porque, ante la presión de las grandes compañías preocupadas por un posible caos de suministro, Trump dio un paso atrás, aunque nuevamente el miércoles volvió a retomar su posición en materia fronteriza.

   El mandatario norteamericano se mantiene firme respecto a la construcción del muro, posición que ha consolidado esta semana tras la nueva ola de migrantes centroamericanos por la que ha amenazado con cerrar la frontera la próxima semana.

   Sin embargo, no es la primera vez que Trump retrasa sus plazos o modifica sus planes de acción, por lo que el mercado del aguacate puede que incline la balanza a favor de la paralización del cierre de la frontera sur estadounidense.

   El aguacate es la fruta de moda, tanto por sus beneficios para la salud como por ser el acompañante estrella de los nachos. Tal es así, que a pesar de que respecto a otras frutas su precio es más elevado, el consumo de este producto se ha incrementado en la última década y EEUU importa de México el 90 por ciento de la totalidad de la importación estadounidense de esta fruta.

Para leer más