Zika brasil
REUTERS

   MADRID, 2 Feb. (Notimérica) -

   Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus zika como una emergencia sanitaria global, después de que la enfermedad se haya extendido por Sudamérica y Centroamérica.

   El comunicado se produjo después de la reunión del Comité de Emergencia formado por expertos internacionales que ofrecen apoyo técnico a la dirección general de la organización.

   De acuerdo con la directora de la OMS, Margaret Chan, el zika es "un evento extraordinario" durante el que se necesitan fuerzas coordinadas para combatirlo.

   A pesar de la incertidumbre que rodea a varios aspectos de la enfermedad, entre los que destaca la posible relación con problemas neurológicos como el Síndrome Guillain-Barré y la microcefalia, la organización aseguró que es hora de actuar.

   Por ello, la OMS tomó la decisión de declarar al virus como Emergencia Sanitaria Pública Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). Según su página web, esta situación se da ante "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada".

   Al respecto, la situación de emergencia sanitaria global podría describirse como "grave, repentina, inusual o inesperada", un estado que "conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado" o que podría llegar a "requerir una acción internacional inmediata".

   La última vez que la OMS declaró este mismo estado fue en agosto de 2014 a raíz del brote de Ébola, que afectó principalmente a África occidental.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

   En esta ocasión, el Comité de Emergencia ha emitido una serie de recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta en relación al virus zika.

   En primer lugar, los expertos recomiendan mantener un "seguimiento de la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré de un modo estandarizado" y, en particular, enfatizarlo en las áreas o zonas de riesgo de transmisión del virus.

   Asimismo, destacan la importancia de llevar a cabo una "investigación más profunda" sobre la posible relación causal del zika con los desórdenes neurológicos.

   Por último, la organización hace un llamamiento especial a las embarazadas y mujeres en edad fértil, quienes deberían incrementar las precauciones.

   La noticia llega seis meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tendrán lugar en Brasil el próximo mes de agosto.

   No obstante, el jefe de Gabinete de Brasil, Jaques Wagner, ha asegurado que no hay posibilidad de que el evento deportivo se cancele debido al brote del virus zika.

SIN RESTRICCIÓN DE VIAJES

   Esta postura coincide con las recomendaciones de la OMS, desde donde no han mencionado restricciones a los viajes hacia los países o áreas afectadas por la enfermedad, ni siquiera para las embarazadas.

   A pesar de esto, los viajeros que visiten alguno de los puntos de riesgo deben estar provistos de información sobre el virus y medidas para reducir la exposición a las picaduras del mosquito transmisor del mismo, 'Aedes aegypti'.

   Asimismo, la organización ha advertido a los servicios de salud ubicados en zonas afectadas de que deben estar preparados para afrontar el aumento de casos del virus, así como de síndromes neurológicos y malformaciones.

Más noticias