29 de mayo de 2019

¿En qué consiste el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez?

¿En qué consiste el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez?
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 29 May. (Notimérica) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado nuevos detalles sobre el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, la nueva red de universidades públicas que pretende atender a 300.000 estudiantes marginados.

Esta reforma del sistema educativo tiene como objeto garantizar la educación superior, pero la única medida tomada por la administración de López Obrador durante sus cinco meses de mandato ha sido la creación de 83 universidades, una cifra que quiere aumentar a 101 sedes universitarias, según ha informado la directora del programa Raquel Sosa Elízaga.

Sorprendentemente, estos centros universitarios no se instalan en las grandes ciudades, sino que la mayoría de estas sedes se ubican en comunidades de no más de 45.000 habitantes, alejadas de las capitales estatales.

Vinculado a la lejanía de la concentración de la población, destaca el hecho de que solo dos de cada diez jóvenes tienen acceso a la universidad, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Este es uno de los motivos que han desencadenado miles de críticas hacia este programa gubernamental.

La inmediatez con la que se está llevando a cabo este plan también está generando polémica, ya que tanto el profesorado como los programas educativos han sido implantados junto a planes de estudio que han sido diseñados en tiempo récord.

De hecho, la mayor parte de las 36 carreras disponibles por el momento de estas facultades no cuentan con la acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este programa también forma parte del criticado Plan Nacional de Desarrollo (PND) y, respecto al número de alumnos, establece que atenderán a 32.000 jóvenes, aunque en un primer momento estaba previsto para 64.000 estudiantes.

Sobre este aspecto, el mandatario ha señalado que "es como si creáramos otra UNAM, que es más o menos el número de alumnos que tiene la UNAM en los pueblos más pobres de México", ha manifestado en conferencia de prensa.

Sin embargo, la beca mensual de 2.400 pesos mexicanos mensuales (125 dólares) que recibirán los estudiantes es el motivo que mayor polémica genera, ya que el Gobierno ha destinado del presupuesto 1.000 millones de pesos (52 millones de dólares) a este proyecto educativo.

Por otra parte, los escasos datos ofrecidos sobre el programa también han contribuido al aumento de estas críticas, ya que López Obrador tan solo ha detallado las carreras disponibles y que el sistema contará con 459 profesores.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad