25 de enero de 2016

La construcción de un complejo hotelero liquida un tesoro natural de Cancún

La construcción de un complejo hotelero liquida un tesoro natural de Cancún
CHANGE.ORG

MÉXICO DF, 25 Ene. (Notimérica) -

Las alarmas de los defensores de la naturaleza se dispararon a mediados de este mes, cuando varios profesionales de la construcción ingresaron en el manglar de Tajamar en Cancún, sureste de México, e hicieron desaparecer de un plumazo gran parte de la exuberante y espesa vegetación que formaba parte del paisaje.

El objetivo de esta destrucción de 57 hectáreas de manglar, hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes, es la construcción de un complejo turístico enmarcado dentro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en Cancún.

Tras las protestas de activistas medioambientales, un juez en Quintana Roo concedió la suspensión provisional de los trabajos de remoción o relleno en la zona de manglares del Malecón de Tajamar.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado a través de un comunicado de que la autorización para la construcción de diversos proyectos inmobiliarios en esta zona se otorgó a particulares a cambio de uso del suelo con vigencia desde febrero de 2006 hasta febrero de este año.

De acuerdo con la Secretaría, durante las acciones de los operarios no se registró la existencia de ejemplares de fauna salvaje, algo que testigos desmienten con imágenes de animales muertos o severamente lastimados tras la intervención.

Por su parte, el investigador de la UNAM y autoridad internacional en materia de arrecifes Roberto Iglesias ha denunciado que el manglar de Tajamar hace tiempo que estaba "destinado a morir" por estar inmerso en una zona urbana y por la manera en la que se urbanizó el polígono, tapando los flujos de agua.

"El modelo de crecimiento aquí ha sido ese. Acabar con todo para hacer hoteles y un desarrollo mal entendido. Si ese es el modelo asumamos las consecuencias. Pero esto es peor de lo que parece, porque ni siquiera veo interés de construir ahí. No hay dinero", ha precisado.

"Sólo fue destruir porque se les vencía el permiso, lo que es aún más mezquino. En 10 años lo veo como un lote baldío, un sitio destrozado. No tiene ni pies ni cabeza. En 10 años será un monumento a la estupidez humana", ha indicado el científico al diario mexicano 'El Universal'.

Sin embargo, algunos expertos señalan que todavía es posible recuperar el manglar.

Una petición en Change.org busca quitarle a México la sede de la Conferencia de la Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica, programada para diciembre en Cancún. Los creadores de la propuesta en el sitio web dicen que el gobierno estatal es "ecocida".

Para ver la petición pincha aquí. https://www.change.org/p/retiren-a-m%C3%A9xico-la-sede-para-...

Para leer más