22 de julio de 2019

La contaminación ambiental podría provocar mutaciones en los bebés, según un estudio de la UNAM

La contaminación ambiental podría provocar mutaciones en los bebés, según un estudio de la UNAM
EmbarazadaUGR

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jul. (Notimérica) -

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado que el vientre materno no protege a los fetos de la exposición de partículas contaminantes PM2,5, lo que podría conllevar al desarrollo de mutaciones celulares y cáncer.

Los científicos analizaron la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos y encontraron moléculas relacionadas con el desarrollo de mutaciones celulares y que pueden llegar a producir cáncer.

De acuerdo con la investigación, liderada por María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del Instituto de Investigaciones Biomédicas la UNAM, el incremento de estos biomarcadores estaría relacionado con el aumento de partículas contaminantes.

Este hecho genera preocupación debido a los altos índices de contaminación en Ciudad de México. Además, los fetos reciben mayor el impacto de la contaminación que las madres, según la investigación.

Las partículas PM2,5 es parte del material particulado respirable que se encuentra presente en la atmósfera de las ciudades. Por su tamaño pueden meterse en el torrente sanguíneo y repartir por todo el cuerpo los elementos por los que están constituidos.

"Algunos de estos compuestos se unen al ADN y generan aductos, que inducen alteraciones asociadas a enfermedades respiratorias y mutaciones celulares, potencialmente carcinógenas", explicó la experta en genética y medio ambiente, María Eugenia Gonsebatt Bonaparte.

Para leer más