Publicado 29/03/2016 11:13

Continúan las muertes por desnutrición en niños Wayúu: tres fallecidos en dos días

Wayuu Indians wait for cargo ships to dock at a port in Pueblo Nuevo
JOHN VIZCAINO / REUTERS


BOGOTÁ, 29 Mar. (Notimérica) -

El portavoz de la comunidad indígena Wayúu, Javier Rojas Uriana, ha dado a conocer que durante la noche del pasado domingo y la mañana del lunes, murieron al menos tres niños por problemas asociados a la desnutrición.

Rojas Uriana identificó a los tres niños que murieron en la zona rural de Manaure (La Guajira) como Darwin Rafael Pushiana, de seis meses; Jahana Andrea Epiayú Pushiana, de cinco meses; y Carlos Arturo Epiayu, de 16 meses.

Según ha recogido 'Caracol Radio', los tres niños fallecidos estaban afiliados a diferentes Empresas Prestadora de Salud EPS, que prestan servicios en la zona rural de Manaure, donde residían los niños.

Además, se ha informado de la muerte de dos niños residentes en comunidades en la zona conocida como La Sabana, lejana al perímetro de Manaure, tal y como señaló Rojas Uriana, hasta donde se han desplazado los aborígenes a verificar los nombres de los menores.

En La Guajira (noreste de Colombia), viven cerca de 30.000 indígenas de la etnia Wayúu en condiciones precarias debido a la falta de agua y alimentos.

Con la muerte de estos menores se llega a la cifra de 21 fallecidos este año por desnutrición. Según declaraciones del secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda, recogidas por el diario colombiano 'El Heraldo' afirmó que la situación es preocupante y que estas muertes "forman parte del subregistro de niños que fallecen en el desierto guajiro".

Marulanda hizo un llamamiento a los líderes para que informen oportunamente la ubicación de estos niños que están en riesgo, porque "con la colaboración de ellos podemos salvar muchas vidas".