Actualizado 13/11/2014 15:05

La conversión evangélica en Latinoamérica

Evangelical Christians worship during the
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

MADRID, 13 Nov. (Notimérica) -

   La llegada del Papa Francisco, primer cabeza de la Iglesia católica de origen latinoamericano, coincide con una profunda crisis de la institución en el continente. Pese a que Sudamérica cuenta con el 40 por ciento de la población católica mundial, la identificación con esta rama del cristianismo vive una recesión dramática.

   En el estudio publicado por Pew Research sobre las creencias en Latinoamérica se desprende la idea de una seria disminución en el número de habitantes en el continente que se identifican con los valores católicos.

   Así, hace cuatro décadas un 90 por ciento de la población se consideraba católica, hoy tan solo un 69 por ciento mantiene esa afirmación. Además, la región experimenta un fenómeno incomparable en otros lugares: la conversión evangélica.

   De este modo, un 84 por ciento de la población fue educado con los valores católicos, y sin embargo solo un 69 por ciento se identifica con ellos en la actualidad. Un fenómeno que tiene su contrapeso en las distintas vertientes del protestantismo, que gana adeptos en los últimos años. También experimentan un aumento significativo religiones minoritarias, consideradas 'no afiliadas' a ninguna rama del cristianismo.

Infografia

   La fuga de miembros de la comunidad católica es evidente en Nicaragua, 1 de cada 4, Brasil, 1 de cada 5, y Venezuela, 1 de cada 7. Por su parte, es el movimiento evangélico, de la rama protestante, se beneficia de esta tendencia. Un tercio de los evangélicos fueron criados en la fé católica.

   Investigando sobre las razones que hay detrás del fenómeno de conversión, Pew Research concluye que en su mayoría "buscaba una conexión mas personal con Dios". Otros nuevos adeptos señalaron su interés en un culto e iglesia "más cercana a sus miembros".

   Por otra parte, un dato muy interesante es el nivel de satisfacción que esta corriente protestante genera entre sus conversos, un 58 por ciento, que curiosamente son los principales agentes de conversión para miembros de otras religiones.

Infografia 2

    En conclusión, el centro de investigaciones apunta que la tendencia puede profundizarse en las próximas décadas vistos los patrones actuales. Con respecto a la elección del obispo argentino, Jorge Bergoglio como 'sumo pontifice' de la religión católica, considera que es demasiado pronto para asegurar que el Papa pueda frenar la pérdida de fieles en la región, aunque de momento cuenta con muy buena opinión por parte de la comunidad que se considera católica.

TE PUEDE INTERESAR...

El catolicismo cae un 17% en Centroamérica y un 10% en Sudamérica

El Papa Francisco ofreció al director de un diario católico argentino su apoyo por la lucha contra el narcotráfico