13 de junio de 2016

Chile celebra el acuerdo por el matrimonio igualitario

Chile celebra el acuerdo por el matrimonio igualitario
REUTERS

SANTIAGO, 13 Jun. (Notimérica) -

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha anunciado que durante este mes dará comienzo junto con la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) marchas para celebrar el reciente acuerdo en torno al matrimonio igualitario, además de para conmemorar los 25 años de la organización.

Las marchas en un principio se convocaron para rechazar la espera del acuerdo, pero conocida la resolución de este y coincidiendo con el 25 aniversario del Movilh, se han organizado para empezar este mes de junio.

El acuerdo, calificado de histórico, se produjo gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante una demanda internacional presentada por el organismo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) contra el Estado de Chile a favor del matrimonio igualitario que el pasado sábado alcanzaron estas instituciones, según informa el portal 'Cooperativa.cl'.

"Este acuerdo marca un antes y un después en la historia de la diversidad sexual en Chile, que llega justo cuando en Movilh cumplimos un cuarto de siglo. Nos emociona esta coincidencia. Inivtamos a todas y todos a salir a las calles y a fesjetar", apunta la organización.

El portavoz de Movilh, Rolando Jiménez, destacó que el Gobierno se ha comprometido con un proyecto de ley que tenga todos los derechos de filiación que hoy en día poseen las parejas heterosexuales. Jiménez también asumió casi con totalidad las materias pendientes para la igualdad de derechos de la diversidad sexual.

Se habla de adopciones, políticas de salud, educación, la ley de identidad de género y la derogación de ciertas normas discriminatorias del punto de vista legal con la diversidad sexual.

Quien también expresó su preocupación sobre los alcances del proyecto y la filiación fue el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Luis Larrain, el cual indicó que los detalles de dicho proyecto se darán a conocer en 20 días, y además habló de tener la certeza de que la filiación forme parte del proyecto, ya que sería dar un paso atrás casarse si todavía los hijos continuaran bajo desprotección o que solo tuvieran vínculo con uno de los padres o madres.

Las marchas están convocadas en distintas ciudades, donde darán comienzo en Concepción el día 18 de junio, continuarán en La Serena, Calama, Santiago, Puerto Montt y finalizarán en la ciudad de Iquique el 10 de septiembre.

Para leer más