Actualizado 09/12/2014 15:03

La COP20 se llena de optimismo gracias a consensos sobre el futuro del clima

Cambio climático
Foto: STR NEW / REUTERS

LIMA, 9 Dic. (Notimérica) -

   La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático 2014, COP20, es una reunión a escala mundial que se está celebrando en Lima (Perú) desde el pasado 1 de diciembre y terminará este viernes, aunque ya muchos hablan del "espíritu de Lima", para definir el optimismo que está impregnando las sesiones, que se debe en gran medida a la voluntad de consenso.

   La COP20 permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública de los problemas relacionados con el cambio climático. El presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, ha destacado este lunes "el clima de confianza y optimismo" que han caracterizado las negociaciones durante esta primera semana.

REUTERS

   "El apoyo y la buena voluntad de los negociadores nos ha permitido crear confianza, que se ha traducido en documentos que esperamos permitan lograr consensos en esta semana que inicia. Hemos generado juntos lo que queremos llamar el Espíritu de Lima. Nuestra idea es mantener este espíritu no sólo hasta el final de la COP20 sino hasta el final de todo el próximo año 2015", ha afirmado Pulgar/Vidal, según publica COP20 en su página web.

   Por su parte, Figueres ha resaltado el proceso ordenado que se ha seguido para que, aquí en Lima, se obtenga un documento que los países podrán analizar y considerar durante el año 2015, con miras a lograr un acuerdo global vinculante en la convención que tendrá lugar el próximo año en París.

LOS AVANCES DE LA COP20.

   Uno de los avances resaltados durante la primera semana es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. Esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la Convención sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y fortalecer el trabajo de "empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación".

   Este avance puede ser calificado como "histórico", pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a "desarrollar e implementar políticas sensibles al género", según han afirmado desde la COP20.

   Además, entre las medidas que se pretenden implementar se encuentran ayudas para que los países menos desarrollados puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que incluyen todas las medidas que lleva a cabo el Gobierno en los diferentes sectores.

   También han destacado la importancia del Día REDD+, que busca reducir las emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de bosques. Entre los avances figura el hecho de que en esta COP20, "un grupo de cinco países presentará sus niveles de referencia o líneas base con respecto a la deforestación", según han informado desde el propio organismo.

   "Perú tiene una gran superficie de bosques y necesitamos que el mecanismo REDD+ sirva para darle valor al bosque, no sólo económico sino también en términos culturales, biodiversos, ecosistémicos, en general un valor integral", ha concluido Pulgar/Vidal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué es la COP20, la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático?