29 de noviembre de 2019

COP25.- Chile impulsará una "alianza" global para elevar el compromiso con la ambición climática

COP25.- Chile impulsará una "alianza" global para elevar el compromiso con la ambición climática
COP25.- Chile impulsará una "alianza" global para elevar el compromiso con la am - EUROPA PRESS

Ministros de Finanzas, Agricultura, Transportes, Energía, Ciencia de todos los países se incorporan con reuniones sectoriales a la negociación

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia chilena de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, impulsará el 11 de diciembre una "alianza global por la acción climática", cuyo objetivo es incorporar a todos los sectores, a la sociedad civil al reto común de poner en marcha el Acuerdo del Clima de París durante 2020 y elevar los compromisos actuales.

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Smichdt, ha anunciado que para aumentar el nivel de compromiso y extender los esfuerzos a todos los actores, por primera vez en una COP realizará reuniones sectoriales durante las negociaciones con los ministros de Ciencia, Agricultura, Transporte, Hacienda y Energía, que tendrán lugar los días 4, 5, 6, 9 y 10 de diciembre, respectivamente.

Smichdt ha denominado a la COP25 la cumbre de la "ambición" y considera que es necesario incorporar a todos los actores para impulsar a los países a actuar para eliminar la brecha entre los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de los países y la realidad necesaria para cumplir el objetivo de limitar a 1,5 grados centígrados el aumento de la temperatura global.

"Si no traemos a todos los actores a la mesa para impulsar las transformaciones no vamos a lograr cerrar la brecha", ha apostillado en una rueda de prensa celebrada en IFEMA a tres días de la inauguración de la COP25, en la que quiere incorporar al reto de implantar en 2020 el Acuerdo del Clima de París a "nuevos actores" además de a los gobiernos centrales y locales.

En ese sentido, ha justificado que para impulsar esta ambición "por primera vez" acudirán a las negociaciones no solo los ministros de medio ambiente, sino también los de ciencia, el 4 de diciembre; los de Agricultura, el día 5; los de Transporte, el 6 de diciembre; los de Hacienda, el 9 de diciembre y los de Energía, el día 10.

Además de estas reuniones sectoriales de alto nivel, ha dicho que la Presidencia chilena lanzará el 11 de diciembre una "Alianza por la Ambición Climática" de la que formarán parte "todos" los gobiernos centrales que se comprometan con la neutralidad climática en 2050 que es la fecha "que pone la ciencia" y los que se comprometan a actualizar sus compromisos nacionales de reducción en 2020. "Queremos traer con fuerza a los países 'early adopters'", ha explicado.

Pero además, ha añadido que en la alianza estarán también gobiernos regionales y el sector privado para que los sectores productivos se comprometan también con la neutralidad en 2050 y que "todas" las inversiones se realicen en empresas comprometidas con la neutralidad en 2050. "Esto impulsará a los países a actuar, por eso es importante convocar a los actores y sentarlos a la mesa con compromisos concretos", confía.

Smichdt ha insistido en que el enfoque para luchar contra el cambio climático es multisectorial y que la ambición debe elevarse tanto en la mitigación, como en la adaptación a todos los niveles.

Por otro lado, la ministra ha asegurado que "esta es también la COP azul", por la importancia clave de los océanos para la mitigación ya que son los "grandes" sumideros de carbono que son necesarios proteger para que no pierdan su capacidad de retenerlo y ha recordado que el 10 por ciento de la población mundial vive en las costas, en islas y zonas bajas, por lo que ha insistido en la necesidad de incorporar a los compromisos nacionales su protección, cuidado y monitorización.

Al mismo tiempo, la ministra chilena ha subrayado que es fundamental que todo este proceso se realice con un enfoque de transición justa para no dejar a nadie atrás con un enfoque de género, equidad social y justicia ambiental en el que las demandas y urgencias de todos están considerados y se pueda dar un "salto" en la ambición climática en un proceso multilateral con una responsabilidad común. "Que todo el mundo esté incorporado en el proceso de transición al cambio climático", ha sentenciado.

En cuanto a los escollos de la negociación respecto a los mercados de carbono, ha indicado que el objetivo de la Cumbre del Clima es lograr un mecanismo de contabilidad claro, transparente, justo, que sea entendido por todos, que se adopte por consenso y fomente el incremento de la ambición con el reto final de reducir las emisiones de CO2.

Finalmente, respecto a la posición de Estados Unidos --que ha iniciado los trámites para salir del Acuerdo de París en noviembre de 2020-- la ministra chilena ha recordado que "aún" sigue siendo miembro de la COP y, como tal, es un "miembro activo bienvenido a las negociaciones" de las que forma parte.

En todo caso ha valorado la participación de EEUU como "muy importante" y las naciones unidas la agradecen. Más allá del Gobierno de los Estados Unidos de América, ha señalado que acuden gobiernos locales, regionales, agentes privados norteamericanos "con fuerza y compromisos concretos de reducción de emisiones".