2 de diciembre de 2019

COP25.-Maduro carga contra los negacionistas del cambio climático: Quien no lo vea o es ciego o "vive en la Casa Blanca"

El presidente venezolano reclama una "acción mundial" en defensa de "la Casa Común"

COP25.-Maduro carga contra los negacionistas del cambio climático: Quien no lo vea o es ciego o "vive en la Casa Blanca"
Venezuela.- Maduro alerta de posibles "escarceos armados" de EEUU y Colombia en la frontera - VIA REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reclamado este lunes, primer día de la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), una "acción mundial" en defensa de "la Casa Común", cargando contra quienes niegan la existencia del calentamiento global, especialmente contra su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Maduro ha enviado una carta a los jefes de Estado y de Gobierno y a "los pueblos hermanos del mundo" con motivo de la COP25, en calidad tanto de mandatario venezolano como de "cohabitante de esta Madre Tierra".

"Convoco desde Venezuela a una acción mundial ineludible e inaplazable en defensa de la especie humana y de la Casa Común que nos alberga, para el bien vivir en comunidad, fraternalmente y en armonía con la naturaleza", ha dicho Maduro.

Maduro ha sostenido que "el cambio climático es hoy una realidad innegable" y ha advertido de que, "de no aplicarse en el corto plazo los correctivos impostergables (...), corremos el riesgo de ocasionar daños irreversibles a nuestro planeta y, en consecuencia, enfrentarnos a calamidades climáticas mucho más devastadoras".

"Quien no quiera ver la emergencia climática a la que nos enfrentamos o padece una discapacidad visual o vive en la Casa Blanca", ha sentenciado el líder 'chavista', en una clara alusión a Trump.

Para Maduro, "la raíz estructural del problema que ha generado una depredación generalizada de los recursos planetarios y sus beneficios inequitativos se encuentra en el modelo capitalista" porque ha impuesto "una ideología del consumismo irracional en el marco de proceso productivos que pauperizan la naturaleza".

"Es por ello que no puede haber justicia climática sin justicia social", ha afirmado. "La lucha contra el cambio climático es una lucha contra los sistemas económicos sobreexplotadores y bélicos, contra el crecimiento económico irresponsable y contra el consumismo desaforado", ha esgrimido.

Asimismo, ha señalado la "responsabilidad histórica de los países industrializados" porque, por una parte, "no están cumpliendo los compromisos que hicieron para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero" y, por otra, "pretenden desconocer el sistema multilateral de negociación de temas ambientales".

Además, ha estimado que "los pueblos del sur" son "los más vulnerables socioeconómica y demográficamente". "Estamos en la primera línea de extinción en masa por la crisis climática" y, por eso, "estamos convocados al desarrollo real: humano, verde y que habla la lengua de la Pachamama", ha indicado.

Con todo ello, ha considerado que "ha llegado el momento de levantar la voz con valentía y determinación" para "asumir la impostergable e indelegable tarea de salvar a nuestra Madre Tierra".

"No hay más tiempo ni márgenes de maniobra para medias tintas, para negociaciones entre bastidores, para hacer alguna declaración de buenas intenciones. No queda otra alternativa que luchar contra un sistema de dominación totalmente depredador y defender así, aún más, salvar a quien nos dio la vida y la posibilidad de proyectarla", ha urgido.

VENEZUELA EN LA COP25

Por otro lado, Maduro ha querido dar las gracias a España "por albergar esta Conferencia de contenido tan trascendental, tan humano, tan de todos nosotros", después de que Chile renunciara a ser la sede de la COP25 por la ola de protestas que estalló en la nación suramericana el pasado mes de octubre.

Maduro no tiene previsto asistir a la COP25 pero ha enviado en su lugar al vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, que capitanea la delegación venezolana y cuya agenda oficial se extiende entre el lunes y el martes.

Por su parte, Antonio Ecarri, el embajador designado para España por Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, ha acudido este lunes a la COP25 en compañía de Isadora Zubillaga, su homóloga en Francia, "para defender los intereses medioambientales de Venezuela y denunciar la situación del arco minero", según ha informado él mismo en Twitter.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad