26 de marzo de 2015

¿Quién era Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings que estrelló el avión?

¿Quién era Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings que estrelló el avión?
FACEBOOK

PARÍS, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación del caso del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses ha identificado al copiloto del aparato como Andreas Lubitz, un alemán de 28 años.

   En rueda de prensa, Robin ha explicado que la grabación de la caja negra ha revelado que Lubitz estaba al mando del avión cuando éste se estrelló el pasado martes y que se negó de forma "intencionada" a abrir la puerta al piloto, que quería entrar.

   Pese a los reiterados golpes del piloto desde fuera, "no se escucha absolutamente nada" en el interior de la cabina, al margen de la respiración, "durante los diez últimos minutos". "Había silencio total", ha subrayado.

  Desde entonces la policía está llevando una intensa investigación para saber más del joven copiloto alemán.

¿QUIÉN ERA ANDREAS LUBITZ?

Desde que este jueves el fiscal señalara al copiloto Andreas Lubitz como artífice de la tragedia del avión de Germanwings en los Alpes, los medios no han dejado de publicar información sobre su persona. La policía alemana ha registrado su casa y, aunque no ha encontrado ninguna nota suicida, sí han afirmado que han hallado “algo importante” para la investigación. Pero, ¿quién era Andreas Lubitz?

   Nacido en un pequeño pueblo de la región alemana de Renania-Palatino, Montabaur, de unos 12.000 habitantes, el copiloto de 28 años vivía con sus padres. Su casa lleva acordonada por la policía desde que se supo la noticia y la población está bajo un fuerte impacto.

   “Era un chico majísimo, con muchos amigos. Totalmente normal”, contó a los medios Klaus Ratke, presidente del club aéreo LSC Westerwald, del que Lubitz era socio. “Logró su sueño, que es poder vivir de su mayor hobby. No puedo explicarme qué ha pasado y prefiero no entrar en especulaciones”, añadió.

   Su sueño era pilotar un avión y se formó para ello desde muy joven. Según ha publicado el diario alemán Bild, Lubitz comenzó con vuelos sin motor para después especializarse en los Airbus A320, el modelo de avión que se ha estrellado en los Alpes franceses. Se formó en Bremen, al norte de Alemania, y en la Escuela de Vuelo de Lufthansa.

   Según datos proporcionados por Lufthansa. El copiloto trabajaba para la compañía desde septiembre de 2013, y anteriormente estuvo destinado en la escuela de aviación civil de la compañía.  Según ha señalado, Lubitz interrumpió su formación de forma prolongada pero después volvió a pasar las pruebas. "Se verificó su aptitud".

   El piloto cumplió con las pruebas de seguridad a las que es sometido el personal de cabina por parte del organismo de supervisión aérea. Y los resultados fueron los habituales, según fuentes del Ayuntamiento de Düsseldorf. Este pasado enero también superó el control de seguridad que se aplica a los pilotos periódicamente. No había cometido ningún delito ni participado en actividades extremistas. Lubitz se sometió a ese mismo control en 2008 y en 2010.

   Alto, bien parecido, popular entre sus compañeros, Lubitz era un joven común y corriente. Varios de sus compañeros en el club aéreo de Montabaur consultados por los medios locales describieron a Lubitz como "un joven muy amable", "divertido y a veces quizás un poco tranquilo", sin ninguna particularidad especial o característica llamativa.

   Este viernes, el diario británico ‘The Times’ ha revelado que el copiloto de la compañía Germanwings Andreas Lubitz fue "suspendido durante meses" por Lufthansa en su etapa de formación, en 2009, y tenía un historial de depresión por "una crisis existencial" cuando se encerró en la cabina del avión Airbus A320.

   Por su parte, el diario alemán 'Bild' ha señalado Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años, en 2009. El episodio incluía "crisis de ansiedad y depresiones" y llevó al joven a recibir tratamiento psiquiátrico durante 18 meses. El periódico, que cita documentos internos y fuentes de Lufthansa, ha señalado que Alemania entregará unos importantes documentos a los investigadores franceses en cuanto sean analizados por sus propios agentes.

CERTIFICADO DE PILOTO EXPEDIDO POR LA FAA

Lubitz tenía un certificado de "piloto privado" expedido por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense. Así lo ha confirmado a Europa Press una portavoz de este organismo, aclarando que dicho permiso le autorizaba a pilotar "aviones de un solo motor y planeadores".

   En el caso del Airbus A320 de Germanwings que Lubitz hizo estrellar, era un avión bimotor, pero el presidentede Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado que tenía todos los permisos necesarios y era "cien por cien apto" para pilotarlo.

   El permiso de "piloto privado con base en el extranjero", ha precisado la portavoz de la FAA, fue expedido el 6 de enero de 2012 y deja muy claro que "solo es válido cuando esté acompañado por la licencia de piloto alemana con el número 27788 9460".

   Asimismo, el permiso deja muy claro que "todas las limitaciones y restricciones de la licencia de piloto de Alemania son aplicables" también para el permiso estadounidense. La portavoz de la FAA ha hecho hincapié en que la concesión de este permiso "no supone ningún 'prestigio' u 'honor'" y que "todos y cada uno de los pilotos que cuentan con un certificado de la FAA figuran en su base de datos".