Publicado 13/06/2020 22:04

Coronavirus.- Hasta 583 sanitarios han contraído el coronavirus en Honduras

Agente de migraciones en Honduras
Agente de migraciones en Honduras - Ken Cedeno/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 583 trabajadores sanitarios han contraído el coronavirus en Honduras desde el inicio de la epidemia, según datos del Ministerio de Salud. En concreto hay 170 médicos, 270 enfermeros y 143 trabajadores sanitarios contagiados.

El último boletín oficial sitúa en 6.326 los contagiados, por lo que el personal sanitario supone un 9,2 por ciento de los afectados por la nueva enfermedad.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, ha destacado que el personal sanitario está en primera línea.

"Es un número alto del personal de salud infectado el que tenemos en Honduras, pero es algo hasta cierto punto normal porque somos los primeros, los que estamos en frente de esta lucha contra un gran monstruo", ha afirmado en declaraciones al diario 'El Heraldo'.

Umaña ha emplazado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad "porque nosotros somos los que atendemos a los infectados y eso nos expone para infectarnos".

A nivel político la epidemia ha provocado este viernes la dimisión del microbiólogo Engels Banegas, hasta ahora jefe del Laboratorio Nacional de Vigilancia, quien habría dejado el cargo por diferencias con autoridades gubernamentales, según la prensa hondureña.

Otros cuatro cargos han dejado su puesto durante la crisis, como la portavoz del Gobierno para el coronavirus, Roxana Araujo, quien dejó el cargo el 17 de marzo. El 10 de abril dejó su puesto el comandante de la 101 Brigada de Infantería de la Región Sur, el coronel Roosevelt Leonel Hernández.

El 21 de abril dejó el puesto el director de la Comisión Permanente de Contingencias, Gabriel Rubí; el 27 de abril fue destituida la directora de la región sanitaria de San Pedro Sula, Lourdes Estrada; el 4 de mayo fue destituida la directora de la región sanitaria número 7 de El Paraíso, Indiana Argeñal, y hace tres semanas fue destituida la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez.