3 de abril de 2020

Coronavirus.- Argentina amplía las actividades permitidas en medio de la presión para relajar la cuarentena

Coronavirus.- Argentina amplía las actividades permitidas en medio de la presión para relajar la cuarentena
Un vecino de Buenos Aires guarda la cuarentena obligatoria por el coronavirus - ALEJANDRO SANTA CRUZ/TELAM/DPA

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha ampliado este viernes las actividades permitidas durante la cuarentena por el coronavirus, como la venta de materiales de construcción y la producción forestal y minera, en el marco de la creciente presión sobre el Gobierno de Alberto Fernández para que relaje las medidas preventivas.

En un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno autoriza ocho actividades por "la necesidad de incorporar otros servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas".

Así, da luz verde a la venta de materiales de construcción, la producción forestal y minera, las fábricas de colchones y de maquinaria vial y agrícola, la producción y comercialización del combustible nuclear, curtidores y aserraderos.

También ha permitido "las exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía", "servicios esenciales de mantenimiento y fumigación", mutuas y cooperativas de crédito en "guardias mínimas" y la "Inscripción, identificación y documentación de personas".

No obstante, ha subrayado que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales".

Y, "en todos estos casos, los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de los trabajadores".

La nación austral, con 37 muertos y 1.265 casos confirmados de coronavirus, cumple un "aislamiento social, preventivo y obligatorio" desde el 20 de marzo y al menos hasta el 12 de abril.

El Gobierno está sometido a una creciente presión de empresarios y trabajadores que dependen de su trabajo diario para que alivie el confinamiento. En este contexto, fuentes de la Casa Rosada consultadas por el diario argentino 'La Nación' aseguran que se sopesa una "salida gradual".