1 de junio de 2020

Coronavirus.- Bolivia roza los 10.000 contagios mientras el país inicia su "cuarentena dinámica"

Coronavirus.- Bolivia roza los 10.000 contagios mientras el país inicia su "cuarentena dinámica"
Dos hombres en moto en Trinidad, Bolivia - DIEGO VALERO/ABI/DPA

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bolivia se quedó este domingo a las puertas de los 10.000 contagios por coronavirus un día antes del inicio de la "cuarentena dinámica" decretada por el Gobierno interino de Jeanine Áñez con vistas a la reanudación de algunas actividades que aún permanecen suspendidas.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en el último día se registraron otros 390 contagios, lo que sitúa el total en 9.982, con Santa Cruz como el departamento más afectado, ya que contabiliza 6.791 de los casos, 169 más en las últimas 24 horas.

Por otra parte, el número de fallecidos se eleva a 313, tras los tres decesos registrados en el departamento de Beni, el segundo más afectado, con 1.809 casos confirmados. Le siguen Cochabamba, con 611, y La Paz, con 507. Por otra parte, hasta el momento 986 pacientes han superado la COVID-19 en Bolivia.

La cuarentena "dinámica" y "condicionada" aprobada la semana pasada por el Gobierno y que entra en vigor este lunes estipula un nuevo rango horario para circular, entre las 05.00 horas y las 18.00, pero cada departamento y municipio deberá encargarse de regular los horarios de los sectores que reinicien sus actividades.

En este sentido, este domingo el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que establece los horarios de trabajo de los funcionarios, tanto del sector público como privado, de acuerdo al nivel de riesgo de contagio de COVID-19 durante el periodo de cuarentena dinámica, que expira el 30 de junio.

Según informa la agencia de noticias oficial ABI, si se mantienen las condiciones de riesgo alto de contagio de la enfermedad, las actividades laborales públicas y privadas se suspenderán. Sin embargo, si el riesgo de contagio es de nivel medio, se trabajará en horario continuo durante seis horas y si es moderado las actividades laborales serán de ocho horas de lunes a viernes.

Por otra parte, la resolución establece que la entrada y la salida de los trabajadores serán escalonadas, por lo que las harán divididos en grupos con intervalos de media hora de diferencia.

De este modo, la hora de entrada del sector público será a partir de las 7.30 (hora local) y serán las oficinas de Recursos Humanos las encargadas de dar cumplimiento a estas disposiciones. En lo que se refiere a las gobernaciones y alcaldías, regularán las entradas y salidas de sus funcionarios conforme a lo establecido en esta normativa.