23 de julio de 2020

Coronavirus.- La Cámara de Diputados de Chile aprueba la histórica ley de retiro de pensiones

Coronavirus.- La Cámara de Diputados de Chile aprueba la histórica ley de retiro de pensiones
15 July 2020, Chile, Valparaiso: A woman bangs on a pot as she celebrates the vote at the Chamber of Deputies, which on Wednesday approved early withdrawals of 10 per cent of pension funds during the coronavirus pandemic. Photo: Cristobal Escobar/Agencia - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO/DP / DPA

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves la histórica ley que permite el 10% del retiro de los fondos provisionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP), con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

Una vez aprobada, ahora falta que el Gobierno chileno tome una decisión con respecto al veto del proyecto, acudir al Tribunal Constitucional o promulgarlo, pese al rechazo que la Administración de Sebastián Piñera ha manifestado en torno a la iniciativa.

La iniciativa, propuesta en el marco de la crisis generada por la pandemia, permite que la cantidad mínima a retirar sea de un millón de pesos chilenos (1.120 euros) y la cantidad máxima sea de 4,3 millones de pesos (4.818 euros).

Si el 10% de la cantidad retirada es menor al millón de pesos (1.120 euros), los afiliados podrán retirar dinero hasta alcanzar dicha cantidad, y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a dicha cantidad, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos beneficiarios de una pensión de vejez, invalidez o 'sobrevivencia', según informa la agencia de noticias chilena 'UNO'.

El retiro se podrá hacer en dos cuotas que se dividen en una primera del 50% de la cantidad, en el plazo máximo de 10 días hábiles, una vez presentada la solicitud ante la AFP. El 50% restante se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el desembolso anterior.

La aprobación de la norma ha supuesto un nuevo varapalo al Ejecutivo chileno, encabezado por Sebastián Piñera, ya que se ha logrado con los votos de la coalición política oficialista Chile Vamos.

Previo a que el proyecto de ley saliera adelante en la Cámara de Diputados, el Gobierno se había esforzado para alinear los votos de los diputados oficialistas, algo que no consiguió.