Publicado 11/06/2020 03:44

Coronavirus.- La cifra de niños enfermos de coronavirus en México se ha multiplicado por 30 en menos de dos meses

Un funeral en Chalco, México, por una víctima de coronavirus.
Un funeral en Chalco, México, por una víctima de coronavirus. - Jacky Muniello/dpa

Save the Children insta a México a emprender "fuertes medidas" para evitar su propagación

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de niños y adolescentes enfermos de coronavirus se ha multiplicado por 30 en México entre el 12 de abril y el 8 de junio, ha alertado Save the Children, que ha mostrado su preocupación ante el "enorme" incremento.

Según datos del Ministerio de Salud de México, el país ha pasado de contabilizar 84 casos de niños contagiados de la COVID-19 a 2.622 en este período de tiempo. México también ha notificado 52 fallecimientos de menores por coronavirus.

Este grupo de edad no se ha clasificado como de alto riesgo por la comunidad científica, pero los datos muestran que los niños también contraen la enfermedad o, incluso, mueren por ella, ha señalado el organismo, que ha instado a México a emprender "fuertes medidas de prevención" para evitar la propagación de la pandemia.

En concreto, Save the Children ha pedido que los planes de respuesta a la emergencia tengan en cuenta el bienestar de los millones de niños y familias que viven en la pobreza y la exclusión social.

La organización ha recordado que los padres y madres de estos hogares tienen más probabilidades de perder su empleo, en muchos casos no tienen acceso a la atención médica y, a menudo, viven en condiciones de hacinamiento sin la posibilidad de mantener la distancia social necesaria para evitar los contagios.

Además, las familias que viven de la economía informal no pueden dejar de ir a trabajar porque hacerlo significa no disponer de dinero para comprar alimentos y bienes básicos. Esto provoca que estén más expuestos a contraer el virus e infectar a los miembros del hogar.

Del mismo modo, hay millones de niños y adolescentes que trabajan para apoyar la economía familiar, lo que también les expone a la enfermedad. Otros grupos altamente vulnerables son los menores que viven en la calle, los migrantes, los solicitantes de asilo o los adolescentes que están detenidos en centros específicos.

A juicio de Save the Children, todo ello ha provocado que, en muy poco tiempo, México haya experimentado un aumento en el número de casos, cuyo total en el país sobrepasa los 124.000 positivos y las 14.000 muertes.

PROPUESTAS

Save the Children ha propuesto al Gobierno de México que amplíe los programas públicos con transferencias en efectivo a las familias, especialmente para aquellas que trabajan en el sector informal o que han perdido sus empleos, además de fortalecer las campaña de prevención proporcionando información a las comunidades mexicanas en los principales idiomas indígenas.

Asimismo, desde la organización también han sugerido ampliar la vacunación contra la influenza estacional a niños pequeños para reducir la saturación del sistema de salud por un posible doble brote infeccioso y dar seguimiento al estado de salud de los menores migrantes y solicitantes de asilo en refugios públicos y sociales.

Por su parte, y ante estas cifras, Save the Children ha reforzado sus programas y apoya a 80.000 familias vulnerables en diez estados de México, lo que se traduce en un total de 300.000 niños y adolescentes.

"Nuestros equipos en terreno están viendo todos los días cuál es el impacto del virus en la vida de miles de familias, niños y niñas", ha explicado la CEO de Save the Children México, Maripina Menéndez.

"Hace poco conocimos a Dani, de seis años, un menor que solo ha estado en preescolar durante dos meses. Su madre y su padre han perdido el empleo por la COVID-19 y no tienen qué comer. Los niños y las niñas en México no van a la escuela, tienen hambre y muchos de ellos tienen miedo", ha relatado.

Menéndez ha señalado que "todavía los hospitales no están colapsados", pero que "es necesario garantizar suministros médicos para la protección y el tratamiento de la COVID-19 antes de que sea tarde". "Debemos poner especial atención en las comunidades más marginadas, donde ya han informado de la falta de material", ha urgido.